Manual de supervivencia para la adultez: Cómo organizar las finanzas personales según expertos
En finanzas personales se puede hablar mucho de inversiones y de crecer nuestro patrimonio, pero pagar las deudas es una inversión con un retorno elevado garantizado
MÉXICO.- Bienvenidos al Manual de supervivencia para la adultez, en este análisis vamos a platicar de finanzas personales y cómo poner en orden nuestras finanzas desde cómo utilizar correctamente una tarjeta de crédito hasta cómo generar ingresos mientras dormimos.
Analizaremos este tema con ayuda de Eduardo Rosas, ingeniero en sistemas, licenciado en finanzas, ex maestro en la Escuela Bancaria y Comercial, y ahora creador de contenido sobre finanzas personales, inversiones y retiro. Eduardo logró la libertad financiera a los 29 años.
Eduardo nos comparte que lo primero que debemos hacer es entender de dónde viene el dinero y a dónde se va. Si ya tenemos deudas, el segundo paso es empezar a pagarlas.
En finanzas personales se puede hablar mucho de inversiones y de crecer nuestro patrimonio, pero pagar las deudas es una inversión con un retorno elevado garantizado.
Si invertimos en CETES a 28 días, una de las inversiones más seguras en México, podemos obtener un rendimiento del 12% anual.
Eduardo sugiere que, para comprar algo, deberíamos poder gastarlo dos veces. Es decir, si voy a comprar un teléfono de 10,000 pesos, debo poder comprarlo dos veces.
Además, Eduardo menciona que el dinero que invertimos en acciones debe ser el que no ocuparemos en 7 años. Siempre recomienda invertir a través de fondos indexados, como el fondo VT que invierte en más de 9,000 empresas en más de 40 países.
En el tema de tarjetas de crédito, Eduardo sugiere que debemos saber usarlas correctamente para evitar endeudarnos. Las tarjetas de crédito cobran intereses enormes si no se usan adecuadamente.
Es crucial ahorrar primero y gastar después. Eduardo también enfatiza la importancia de buscar tarjetas que ofrezcan beneficios como puntos o descuentos, pero ser cautelosos con las líneas de crédito superiores a nuestros ingresos.
Para aquellos interesados en ingresos pasivos, Eduardo menciona opciones como FIBRAS (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), acciones que pagan dividendos, regalías por música o libros, y la creación de cursos en línea.
La clave es ser creativos y aprovechar nuestros talentos para generar ingresos adicionales sin depender únicamente de un empleo fijo.
Finalmente, Eduardo nos recuerda la importancia de establecer prioridades financieras y ajustar nuestros gastos y ahorros en consecuencia.
Por ejemplo, si nuestras prioridades son un viaje al año y una computadora nueva, debemos ahorrar y gastar solo en eso, evitando que otros gastos se salgan de control.
No pierdas la oportunidad y crece tu negocio de la mano de influencers que generan contenido de valor para tu marca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí