Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral en EU: Quieren bajarla a 4 días y 32 horas ¿se podría concretar?

El senador Bernie Sanders propuso un proyecto de ley para establecer una semana laboral de cuatro días y 32 horas sin reducción salarial en EU.

Reducción de la jornada laboral en EU: Quieren bajarla a 4 días y 32 horas ¿se podría concretar?

WASHINGTON.-El senador Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que busca establecer una semana laboral estándar de cuatro días y 32 horas semanales en Estados Unidos sin ninguna reducción salarial.

Sanders argumenta que es necesario abordar el estrés que sufren los trabajadores debido a las largas jornadas laborales y señala que la Ley de Normas Laborales Justas, que estableció la semana laboral de 40 horas en 1940, ya no se ajusta a la realidad económica actual.

“Uno de los temas de los que tenemos que hablar es el estrés en este país, el hecho de que tanta gente va a trabajar agotada física y mentalmente”, dijo Sanders durante la audiencia.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral en México: Así quedarán las horas extra

Justificación del proyecto

Sanders destacó que los trabajadores estadounidenses son actualmente más de un 400% más productivos que en la década de 1940, sin embargo, muchos trabajan más horas por salarios más bajos que hace décadas. Este cambio en la productividad sin una correspondiente mejora en las condiciones laborales es uno de los principales argumentos para reducir la semana laboral sin pérdida de salario, dice Univisión.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley, presentado junto con la senadora Laphonza Butler y el representante Mark Takano, propone:

  • Reducir gradualmente el umbral para el pago de horas extras de 40 a 32 horas semanales en un periodo de cuatro años.
  • Pagar las horas extras a una tasa de 1.5 veces el salario regular por jornadas laborales de más de 8 horas y al doble del salario regular para más de 12 horas.
  • Proteger los salarios y beneficios de los trabajadores para garantizar que no haya pérdida de ingreso.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral en Colombia: Así fue como la implementaron mientras que en México sigue pendiente

Impacto y aplicación

El proyecto de ley se aplica a los trabajadores no exentos, que generalmente trabajan por horas en sectores como ocio y hotelería, transporte, construcción, manufactura y comercio mayorista y minorista.

Argumentos a favor y en contra

Los defensores de la reducción de la semana laboral argumentan que los avances tecnológicos han incrementado la productividad, pero los beneficios financieros han favorecido principalmente a los ejecutivos y accionistas, no a los trabajadores. Reducir las horas laborales sin reducir los salarios podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y estimular la contratación de más personal.

Por otro lado, opositores como el senador republicano Bill Cassidy advierten que una semana laboral obligatoria de 32 horas con el mismo salario podría perjudicar a las pequeñas empresas y provocar despidos si las compañías no pueden mantener el ritmo. Cassidy también menciona que esto podría llevar a la deslocalización de empleos en busca de mano de obra más barata.

Perspectivas futuras

No es la primera vez que se propone la reducción de la semana laboral en el Congreso. Mark Takano reintrodujo una propuesta similar en marzo de 2023, que inicialmente presentó en 2021, pero no avanzó. Sin embargo, el interés en esta propuesta ha crecido, influenciado por experimentos en varios países que han mostrado beneficios como menor estrés y agotamiento, así como mejor productividad y bienestar.

Te puede interesar: Así serían los horarios con la reducción de la jornada laboral, ¿menos días o menos horas?

Comparaciones internacionales

Países como Francia y Dinamarca ya tienen semanas laborales más cortas, con 35 y 37 horas respectivamente, y están considerando reducirlas aún más. Esto muestra una tendencia internacional hacia jornadas laborales más cortas.

Opinión pública

Según una encuesta de Morning Consult de 2023, el 87% de los trabajadores estadounidenses estaría interesado en una semana laboral de cuatro días y el 82% cree que una adopción generalizada en EU sería exitosa.

Condiciones laborales actuales en Estados Unidos

Actualmente, la jornada laboral completa es de 40 horas semanales, y la parcial, de hasta 30 horas. La jornada laboral típica va de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, con una hora de almuerzo y dos descansos de 15 minutos cada uno. La paga mínima legal es de $7.25 por hora, aunque varía según la ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados