Infonavit: Ahora podrás comprar casa después de rentarla por 10 años; ¿cómo funcionará esta reforma de AMLO?
Se construirán 500 mil viviendas y cada una de estas podrá ser vendida al derechohabiente tras haberla rentado por 10 años.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 12 de julio, Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que bajo la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, los derechohabientes de este Instituto ahora contarán con la opción de comprar la vivienda tras haberla rentado por un periodo de 10 años.
Durante la conferencia matutina, el titular de Infonavit aclaró que, pese a que la reforma presentada por AMLO en materia de viviendas causó gran controversia debido a especulaciones sobre que los arrendatarios podrían perder sus propiedades luego de haberlas rentado por diez años, lo que se planteó con esta reforma es la construcción de edificios para que estos sean puestos a la venta en el transcurso del periodo mencionado.
Martínez Velázquez informó que para este proyecto se cuenta con un monto de 250 mil millones de pesos de inversión adicional para la construcción de 500 mil viviendas con la finalidad de cumplir con lo estipulado en la reforma al artículo 123 Constitucional presentada el 5 de febrero por el presidente López Obrador.
Con este esquema se podrán generar un millón de empleos al año, según dijo el titular de Infonavit.
También te puede interesar: Infonavit: ¿Afecta estar en el Buró de Crédito para comprar una casa?
¿Cómo funciona la reforma a la vivienda de AMLO? Esto dice el titular de Infonavit
El funcionario hizo la aclaración de que esta reforma a la vivienda no implica que se vaya a eliminar la propiedad privada en México con la compra de inmuebles ajenos al Infonavit rentados por 10 años, sino que se realizará la construcción, aparte, de 500 mil viviendas para que sean rentadas a un precio no mayor al 30 por ciento del salario mensual del derechohabiente.
Los recursos invertidos en el inmueble durante este periodo serán incluidos en la cuenta del valor de la vivienda, por lo cual el dinero invertido en la renta funcionará como “pago adelantado” en la compra.
El titular de Infonavit resaltó dos puntos clave como parte de la reforma a la vivienda:
- Se realizará una inversión de recursos en la construcción de viviendas cercanas a los trabajos de los derechohabientes
- Aplicación de la renta social, es decir, que el pago “no exceda el 30 por ciento del salario y se tenga el derecho a comprarla”
¿Cuáles serán los requisitos para aplicar a la renta y posterior compra tras 10 años?
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, había explicado previamente que para contar con este derecho se necesitará lo siguiente:
- Contar con 1 año cotizando en el Infonavit
- Rentar la casa que se busca comprar por un periodo de 10 años completos
- La renta no debe exceder el 30 por ciento del salario mensual del trabajador
- El valor de la vivienda deberá ser menor al precio que tenga en el mercado y, en el caso de la renta social, será tomada en cuenta en el precio final.
Se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario del trabajador. Después de 10 años de haberla rentado, podrán adquirirla a precios justos y se tomará en cuenta lo aportado durante la renta”, indicó Luisa María Alcalde.
Con información de Infobae.
También te puede interesar: Infonavit: Así puedes pagar más rápido tu crédito
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Infonavit: este es el tiempo que tardarás en pagar tu casa si sacas crédito en 2025
Así puedes retirar el dinero de tus ahorros del Infonavit
Estos trabajadores pueden recibir un descuento de hasta el 75% de sus mensualidades; requisitos y cómo solicitarlo
Ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados y seguros: Claudia Sheinbaum