¿Quién está en el Buró de Crédito?
Muchas personas creen que estar en el Buró de Crédito es algo negativo y que esto podría causar que se nieguen créditos o préstamos, pero ¿sabes realmente quiénes aparecen en estas entidades?
MÉXICO.- El Buró de Crédito es útil para integrar un historial crediticio, tanto de personas como empresas, pero existen muchos mitos entorno a estas Sociedades de Información Crediticia (SIC).
Muchas personas creen que estar en el Buró de Crédito es algo negativo y que esto podría causar que se nieguen créditos o préstamos, pero ¿sabes realmente quiénes aparecen en estas entidades?
La respuesta simple es que todas las personas que hayan tenido en algún momento un crédito tendrán un historial crediticio, el cual se inicia desde que solicitas un financiamiento y no cuando dejas de pagar, según información del Buró de Crédito.
Estar en el Buró de Crédito no es un problema, lo que sí es no aprovechar la información para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu actual línea de crédito.
Tu historial es actualizado mes con mes, así que si te pones al corriente después de un atraso, esta información se reflejará en tu historial, según el Buró de Crédito.
¿Se borran las deudas del Buró del Crédito?
La información de los créditos es eliminado en diferentes etapas, según el monto de adeudo que mantengan y es de la siguiente manera:
Créditos con adeudos menores a:
- 25 Unidades de Inversión (UDIs), pero más de 0 pesos, se eliminan después de un año
- 500 UDIs, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de 2 años
- Mil UDIs, más o menos 4 mil 520 pesos, se eliminan después de 4 años
- Adeudos mayores a mil UDIs se eliminan al cumplir 6 años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIs, cerca de 1.7 millones de pesos; el crédito no esté en proceso judicial y no se haya cometido algún fraude con los créditos
¿Quiénes pueden consultar tu historial?
Solamente tú y los otorgantes de créditos que autorices a consultar tu historial, ya que para lograr esto, según el Buró de Crédito, para la consulta se te solicitan algunos datos que sólo tú tienes disponibles.