Pemex anuncia producción de 340 mil barriles diarios en Dos Bocas para septiembre
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció que la refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios en septiembre.
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios (mbd) en septiembre de este año.
Informe de Pemex
Romero Oropeza presentó un informe sobre el estado actual de Pemex y las proyecciones para el cierre de la Administración. De acuerdo con los datos proporcionados, la producción total de refinación en México aumentará, pasando de mil 202 mbd en el primer semestre de 2024 a mil 702 mbd en septiembre. Este incremento se atribuye principalmente a la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas.
El director de Pemex subrayó que este aumento en la capacidad de refinación es una parte clave de una estrategia más amplia para lograr la autosuficiencia en combustibles. “Cuando lleguemos a septiembre solo se van a comprar 52 mil barriles diarios y el primer trimestre del 25, ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos a haber logrado el 98 por ciento de la autosuficiencia en combustibles”, afirmó Romero Oropeza.
Difunden logros y avances en Pemex
Durante la conferencia, el presidente López Obrador resaltó los logros de su administración en el sector energético, contrastándolos con las políticas de gobiernos anteriores. “Se puede decir que se rescató a Pemex porque el propósito de la política neoliberal neoporfirista, la política privatizadora que impusieron en los últimos 36 años, del 83 hasta el 2018, llevaba como objetivo principal desaparecer, destruir a Pemex, igual que a la Comisión Federal de Electricidad”, declaró el Mandatario.
AMLO añadió que, a pesar de las críticas de la oposición, Pemex y la economía nacional están en una posición favorable. “Como es una avalancha de mentiras constantemente, tenemos que estar informando, dando respuesta para que la gente, que es lo que más nos importa, el pueblo de México, sepa que vamos muy bien en Pemex y muy bien en cuanto a la economía nacional. En México hay bienestar y el pueblo está contento y hay felicidad, muy contrario a lo que quisieran nuestros adversarios”, aseguró el presidente.
El informe también destacó varios avances en indicadores clave de Pemex:
- Producción de petróleo: Ha mostrado un incremento anual desde 2018, revirtiendo la tendencia a la baja de administraciones anteriores.
- Reservas: Se han repuesto más del 100 por ciento de las reservas cada año, pasando de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo en 2018 a una proyección de 7 mil 500 millones para 2025.
- Refinación: La capacidad de refinación del crudo en las refinerías del país ha aumentado de 511 mbd en 2018 a más de mil 200 mbd en el primer semestre de 2024.
- Participación en el mercado: Pemex ha incrementado su participación en el mercado de combustibles, pasando del 73 por ciento al 86.4 por ciento en gasolinas.
- Deuda: Se reportó una reducción del 25 por ciento en la deuda de Pemex, descendiendo de 132 mil millones de dólares a 99 mil 400 millones.
- Precios de combustibles: El Gobierno destacó reducciones en los precios de gasolina, diésel y gas LP en términos reales, en contraste con los aumentos registrados en administraciones anteriores.
Detalles de la refinería Olmeca y el proyecto AR Tula
La gráfica mostrada durante la conferencia incluyó una nota aclaratoria sobre la Refinería Olmeca y el Proyecto AR Tula. La Refinería Olmeca comenzó operaciones en junio con un proceso promedio de 19 mil barriles diarios. Se prevé que alcance su capacidad total de procesamiento en septiembre.
En cuanto al Proyecto AR Tula, se informó que su operación temprana iniciará en septiembre. Se espera que este proyecto alcance su capacidad plena a partir de enero de 2025, contribuyendo al incremento en la capacidad de refinación del país en el primer trimestre de ese año.
Romero Oropeza concluyó su presentación afirmando que Pemex cumplirá con el mandato presidencial de lograr la autosuficiencia en combustibles. El presidente López Obrador, a su vez, expresó su agradecimiento al equipo de Pemex y a los trabajadores petroleros por su apoyo en lo que denominó “el rescate de esa empresa de la nación”.