SAT podría sancionarte con hasta 13 mil 430 pesos si incumples con esta obligación
A partir de 2022, los jóvenes que cumplen los 18 años, deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso si no tienen ninguna actividad económica, lo que no generará la responsabilidad de pagar impuestos
MÉXICO.- Cumplir la mayoría de edad es el sueño de muchos jóvenes, debido a las libertades que tendrán, pero con ello llegan también algunas responsabilidades que no se pueden evitar.
A partir de 2022, los jóvenes que cumplen los 18 años, deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso si no tienen ninguna actividad económica, lo que no generará la responsabilidad de pagar impuestos.
Con esta medida el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el propósito de introducir a los jóvenes a la cultura contributiva, pero también, protegerlos contra el robo de identidad, ya que las empresas fantasmas los pueden usar como prestanombres.
Los jóvenes que no tienen empleo, se pueden inscribir al RFC, bajo el esquema “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, para no generar ninguna obligación fiscal.
¿Qué pasa si no te inscribes al RFC?
En el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación se establece que no solicitar la inscripción al RFC cuando se está obligado o hacerlo extemporáneamente, es motivo de infracción.
Respecto a la sanción, el artículo 80 del mismo código determina que el incumplimiento de esta obligación puede generar una sanción de entre 4 mil 480 y 13 mil 430 pesos.
La inscripción al RFC no es sólo importante como medio de identificación digital, sino que según el SAT, la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicita este registro y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados.
¿Cómo realizar la inscripción al RFC por primera vez?
El trámite se inicia en línea y continúa de forma presencial, para lo que se deben seguir estos pasos:
- Ingresa a la página del SAT
- Selecciona el botón “iniciar” de la página
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC
- Envía el trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado
- Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
- Entrega la documentación a la autoridad
- Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC
Requisitos:
- Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Original de alguna identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud mediante el portal del SAT
- Correo electrónico personal al que tengas acceso
- Unidad de memoria extraíble (USB), de preferencia nueva