Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Productividad

Cómo despertarte temprano sin sentirte cansado para mejorar tu productividad

Aquí te presentamos una serie de consejos prácticos para mejorar tu descanso y despertar con más energía

Cómo despertarte temprano sin sentirte cansado para mejorar tu productividad

MÉXICO.- Dormir bien es fundamental para nuestro bienestar y energía diaria. Sin embargo, hay personas que, a pesar de dormir 8 o 9 horas corridas, se sienten tan cansadas como si no hubieran pegado el ojo en toda la noche.

¿Por qué sucede esto? Se supone que cuanto más dormimos, mejor, pero hay otros factores que influyen en la calidad del sueño. Aquí te presentamos una serie de consejos prácticos para mejorar tu descanso y despertar con más energía.

No posponer la alarma. Cuando posponemos la alarma, aumentamos nuestro nivel de cortisol, la hormona del estrés. Además, dormir cinco o diez minutos más no trae beneficios y puede hacer que nos despertemos todavía más cansados.

Lo ideal sería despertarse sin alarma, pero si esto no es posible, usa un sonido suave y levántate inmediatamente al escucharlo.

Exponerse a la luz. Una vez fuera de la cama, enciende una luz fuerte, abre las cortinas o, mejor aún, exponte al sol. Esto envía una señal a tu cerebro de que el día ha comenzado y es tiempo de acción.

La exposición a la luz ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano y a tomar aire fresco, así que trata de salir afuera o al menos abre la ventana.

Hidratarse. Durante la noche, al respirar y sudar, perdemos mucha agua. Por ello, es recomendable beber un vaso de agua justo después de levantarnos.

Rutina matutina. Las primeras ocho horas del día son un buen momento para hacer ejercicio, tomar una ducha fría para activar el cuerpo y consumir suplementos, vitaminas y estimulantes como el café.

La regla de oro es dejar de tomar café ocho horas antes de acostarnos. Por ejemplo, si te levantas a las 6 a.m. y te vas a la cama a las 10 p.m., no deberías tomar café después de las 2 p.m.

Alimentación y relajación. Tres horas antes de dormir es buen momento para comer la última comida del día. Dos horas antes de acostarnos, dejamos de trabajar y nos preparamos para ir a la cama.

Para relajarnos, podemos tomar un baño caliente o frío, platicar con nuestros seres queridos o leer un libro. También es importante limitar el uso de la luz azul de los focos y pantallas, que mantienen despierto el cerebro. Si es posible, considera comprar anteojos de bloqueo de luz azul.

Preparación para dormir. Una hora antes de dormir, deja de usar pantallas (televisores, computadoras, celulares, etc.). Es recomendable tener focos rojos instalados en el baño y dormitorio para usarlos en esta última hora, especialmente si no tienes anteojos de bloqueo de luz azul.

Además, refresca el dormitorio abriendo las ventanas para dejar entrar aire fresco y toma tus suplementos del sueño si es que tomas algunos.

Oscuridad total. Un consejo valioso es asegurarte de que tu habitación esté en completa oscuridad. Sabrás que has alcanzado este nivel de oscuridad cuando, al extender tu mano frente a tus ojos, no puedas ver ningún rasgo. Si no puedes lograr la oscuridad total, usa un antifaz para dormir.

Estos simples pero efectivos consejos pueden tener un gran impacto en la calidad de tu sueño y ayudarte a despertar con más energía por la mañana. Lo mejor es que puedes notar los efectos desde la primera noche de aplicarlos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados