¿Qué pasa con el SAT si recibes un depósito de más de 15 mil pesos?
Es importante que los contribuyentes tomen en cuenta que se consideran depósitos de más de 15 mil pesos, sin importar si el monto se alcanzó con sólo una operación o varias durante el mes
MÉXICO.- Los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos a una cuenta bancaria, pueden causar dudas en los contribuyentes, respecto a las acciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede emprender.
Es importante que los contribuyentes tomen en cuenta que se consideran depósitos de más de 15 mil pesos, sin importar si el monto se alcanzó con sólo una operación o varias durante el mes.
¿El SAT te multa si recibes más de 15 mil pesos en tu cuenta?
Aunque se propagó el rumor de que la autoridad tributaria puede sancionar a los contribuyentes que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos, el SAT desmintió esta información.
De acuerdo con la autoridad tributaria, cuando se trata de depósitos para gastos de padres a hijos, o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se les vigila, ni cobra algún impuesto.
Sin embargo, los bancos sí informan a la autoridad fiscal sobre los usuarios que reciben depósitos mensuales por más de 15 mil pesos.
Aunque según el SAT, sólo en las auditorías en las que se detecten incongruencias entre los gastos e ingresos, se podrá solicitar la información de sus depósitos a los bancos, para evitar defraudaciones fiscales.
¿Se paga impuestos por los depósitos en efectivo que excedan el límite permitido?
Existe lo que se conoce como Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual se aplica sobre los montos que superen los 15 mil pesos por mes.
Este impuesto es del 3% respecto a la cantidad que supere los 15 mil pesos, por ejemplo si una persona deposita 26 mil pesos, el tributo se aplicará sobre los 11 mil que son excelente del límite permitido.
Al aplicarse un impuesto del 3% sobre esos 11 mil pesos, el contribuyente deberá pagar 300 pesos, que lo recauda el banco y lo entera al SAT.
Los depósitos que el SAT tiene en la mira, son los que mediante auditorías se detecte que hay incongruencias entre gastos e ingresos, lo que podría generar dudas de parte de la autoridad fiscal, pero si éstas se aclaran, no habrá mayores consecuencias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí