El Imparcial / Dinero / Infonavit

¿Cuántos puntos necesitas en 2024 para comprar una casa con crédito Infonavit?

La ventaja de los puntos de precalificación, es que actualmente sólo se requieren seis meses de cotización continua para reunirlos, con lo que se puede tener acceso a un financiamiento del Instituto

MÉXICO.- Si ya tienes la idea de comprar una casa y quieres hacerlo con el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debes saber que el primer paso es cumplir con los puntos de precalificación.

La ventaja de los puntos de precalificación, es que actualmente sólo se requieren seis meses de cotización continua para reunirlos, con lo que se puede tener acceso a un financiamiento del Infonavit.

¿De cuánto son los puntos de precalificación?

Los hombres derechohabientes deben reunir 1080 puntos, mientras que a las mujeres se les brinda una bonificación de 20 puntos, por lo que con 1060 puntos se puede acceder a un crédito del Instituto.

Para reunir estos puntos, el Infonavit considera los siguientes aspectos:

  • Bimestres de cotización continua
  • Salario mensual integrado
  • Saldo en la Subcuenta de Vivienda
  • Edad
  • Tipo de trabajador (si es permanente o temporal)

También, se contempla lo siguiente de la empresa, para sumar puntos:

  • Cumplimiento del pago de las aportaciones patronales
  • Estabilidad laboral de sus empleados
  • Contexto de la empresa, como ubicación y giro
  • Con este primer paso, un derechohabiente puede saber si ya puede iniciar el trámite para comprar una casa nueva o usada.

¿Cómo saber si ya cumples con los 1080 puntos de precalificación?

Para conocer esta información, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección “precalificación y puntos”, donde tendrás que capturar tu Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento.

Si ya cuentas con los puntos necesarios, podrás verificar además el monto que el Infonavit te podrá prestar para comprar tu casa.

Considera que el Instituto solicitará tu autorización para hacer una investigación en el Buró de Crédito, lo cual puedes aceptar o rechazar, pero si eliges esta última opción, debes saber que sólo recibirás el 60% del monto máximo de financiamiento que te corresponde.

En cambio si aceptas la consulta, pero tienes un mal historial, te aprobarán hasta el 85% del monto máximo que te corresponde, mientras que si es regular es 90% y si es bueno, obtendrás hasta el 100%.

Temas relacionados