El Imparcial / Dinero / SAT

4 frases que sí deberías usar en tus transferencias para evitar problemas con el SAT

Es por ello que expertos han sugerido evitar ciertos conceptos en las transferencias, que hagan alusión a bromas o actividades ilícitas, porque esto puede llamar la atención de la autoridad fiscal y podría iniciarse una investigación

MÉXICO.- Uno de los motivos por los que los bancos informan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre los depósitos de más de 15 mil pesos, es para evitar la evasión fiscal.

Es por ello que expertos han sugerido evitar ciertos conceptos en las transferencias, que hagan alusión a bromas o actividades ilícitas, porque esto puede llamar la atención de la autoridad fiscal y podría iniciarse una investigación.

El problema con esto, no es que vayan a localizar algo ilícito, sino que la investigación representa un desperdicio de tiempo y papeleo para el contribuyente.

¿Qué conceptos se deben usar en las transferencias bancarias?

La autoridad tributaria ha comentado que a los depósitos en efectivo que son para gastos de padres a hijos, o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se les vigila o cobra algún impuesto.

Aún así, la fundadora de DCR Contadores y creadora del podcast Y un Día Aprendí, Denisse del Castillo, dijo en una entrevista para Milenio, las palabras que se recomiendan en el concepto de las transferencias y son:

  1. “Donaciones”
  2. “Préstamo a… "
  3. “Pago de servicios”
  4. “Gasto de…”

Es importante considerar que a pesar del uso de las palabras recomendadas, el SAT tiene la facultad de solicita runa revisión, que puede ser por las operaciones de hasta 5 años atrás.

Precisamente por este motivo expertos en materia fiscal recomiendan conservar comprobantes y declaraciones con ese periodo de antigüedad.

Temas relacionados