El Imparcial / Dinero / Regreso a Clases

Regreso a clases: 8 tips para ahorrar en las próximas compras

Dentro de poco tiempo los padres de familia deberán afrontar gastos como los uniformes, colegiaturas y útiles, por lo que planear cómo gastar menos contribuirá a optimizar el presupuesto destinado para ello

MÉXICO.- Recientemente los alumnos del nivel básico salieron de vacaciones, pero adelantarse a las compras de los útiles escolares puede contribuir a que no se gaste de más.

Dentro de poco tiempo los padres de familia deberán afrontar gastos como los uniformes, colegiaturas y útiles, por lo que planear cómo gastar menos contribuirá a optimizar el presupuesto destinado para ello.

Así se puede ahorrar en la compra de útiles

Banco Azteca comparte algunos consejos para no salirse del presupuesto y afectar las finanzas personales:

  1. Compra al mayoreo. Algunos útiles como borradores, sacapuntas, lápices y plumas, entre otros, vale la pena comprarlos al mayoreo porque se utilizarán durante todo el ciclo escolar y así saldrán más baratos.
  2. Cuida tu tarjeta de crédito. Es importante que no pierdas de vista que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, sino que es un préstamo que deberás pagar más adelante y generalmente con intereses. Así que antes de usarla, asegúrate de que podrás pagar.
  3. Cuídate de los créditos. Algunas personas optan por solicitar un crédito personal o de nómina para afrontar estos gastos, por lo que si tomarás esta medida, vale más que verifiques tu capacidad de pago.
  4. Compra sólo lo necesario. Si tu situación financiera es difícil, compra sólo lo necesario, como podrían ser cuadernos, lápices y plumas. El resto de útiles puedes comprarlos más adelante.
  5. Elabora un presupuesto donde registres tus ingresos y gastos. Hacer este ejercicio te permitirá determinar la diferencia entre ambos, que será lo que tendrás disponible para la compra de útiles escolares.
  6. Realiza un inventario con tus hijos. Antes de que vayas de compras, elaboren en familia un inventario para detectar cuáles útiles se pueden reutilizar o reparar y así no gastar de más. Explícales que esto también contribuye al cuidado del medio ambiente.
  7. Compara calidad y precios. Aunque se trate de un establecimiento con buenos precios en general, lo mejor es que compares con al menos tres diferentes lugares para que encuentres una opción más económica y con la misma calidad.
  8. Anticipa compras. Si visitas las tiendas con anticipación, es más probable que encuentres precios más bajos, que si acudes a los establecimientos de último momento, además corres el riesgo de encontrar menos opciones.

Temas relacionados