El Imparcial / Dinero / SAT

Si no declaras la venta de este bien ante el SAT, puedes ser multado hasta con 17 mil 370 pesos

Además de las multas que van desde los mil 400, hasta los 17 mil 370 pesos, el SAT puede reportarte ante el Buró de Crédito por no declarar la venta de ciertas posesiones

MÉXICO.- La venta de algunos bienes causan impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en caso de incumplir se pueden recibir sanciones económicas.

Además de las multas que van desde los mil 400, hasta los 17 mil 370 pesos, el SAT puede reportarte ante el Buró de Crédito por no declarar la venta de ciertas posesiones.

¿Se pagan impuestos por vender un auto usado?

Cuando se vende un auto usado, la transacción debe informarse a la autoridad fiscal mediante la declaración anual, no sólo para evitar las sanciones económicas, sino también recargos o auditorías.

¿Cuánto se debe pagar de impuestos?

Cada automóvil, dependiendo de su valor, genera cierto tributo, según Rastreator, pero el impuesto no debe superar el 35% del valor de la unidad.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 124, el cálculo de la utilidad consiste en restar al ingreso obtenido, el costo de la compra.

Si se trata de vehículos de transporte, la utilidad a pagar al SAT no pasará del 20% del valor del automóvil, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los 2 motivos por los que el SAT puede transferir tus depósitos bancarios a la Tesorería de la Federación?

¿Cuándo no se debe pagar este impuesto?

  1. En los automóviles de uso particular que tengan más de 10 años de antigüedad, no se debe pagar el impuesto, así como los propietarios de vehículos de transporte con más de 5 años de vida útil.
  2. También quedan exentos de este pago cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA), anualizada, es decir, 105 mil 303 pesos.
  3. Tampoco pagan este tributo las personas físicas que vendan su automóvil a una empresa, siempre y cuando se expida una factura y la operación no supere los 175 mil pesos.

Temas relacionados