El Imparcial / Dinero / SAT

El trámite del SAT que debes cumplir antes del 2025, si no quieres recibir una multa de hasta 11 mil 540 pesos

La autoridad fiscal otorgó una prórroga hasta el 1 de enero de 2025 para que los contribuyentes cumplan con este trámite y evitar así la sanción de entre 3 mil 850 pesos y 11 mil 540 pesos

MÉXICO.- Las personas físicas y morales, no sólo deben cumplir con la declaración anual de impuestos, sino que hay otros trámites establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que de no realizarse pueden derivar en sanciones económicas.

La autoridad fiscal otorgó una prórroga hasta el 1 de enero de 2025 para que los contribuyentes cumplan con este trámite y evitar así la sanción de entre 3 mil 850 pesos y 11 mil 540 pesos.

¿Quiénes deben activar su buzón tributario?

Todos los contribuyentes, tanto personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), deben cumplir con la activación del buzón tributario, a excepción de:

  1. Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas
  2. Personas morales que estén ante el RFC con situación fiscal de suspendidos
  3. Personas físicas y morales que estén ante el RFC con situación fiscal de cancelados
  4. También tienen la opción de habilitarlo o no, los contribuyentes que hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios en el ejercicio anterior menores a 400 mil pesos

¿Qué pasa si no se activa el buzón tributario?

Al no habilitar el buzón tributario o señalar medios de contacto erróneos o inexistentes, el Código Fiscal de la Federación, determina que se puede enviar actos administrativos o resoluciones por otro canal de notificación, además se considera una conducta infractora.

Además se puede recibir una sanción económica de entre 3 mil 850 pesos y 11 mil 540 pesos, e incluso se puede restringir temporalmente el Certificado de Sello Digital.

Desde el 2024 la activación del buzón tributario es una obligación para los contribuyentes, sin embargo el SAT otorgó una prórroga hasta el 1 de enero de 2025 para la aplicación de sanciones.

Temas relacionados