Banco Azteca: ¿Por qué piden ser cauteloso si vas a invertir en el banco de Ricardo Salinas Pliego?
Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda de Banco Azteca de BB a BB-, indicando un deterioro en la calidad de su deuda y un aumento en los riesgos financieros.
CIUDAD DE MÉXICO.-Hace unos meses Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda emitida por Banco Azteca, reflejando preocupaciones sobre el gobierno corporativo del conglomerado que controla el banco, Grupo Salinas. Esta reducción sigue a una baja similar en la calificación de Elektra, otra empresa del grupo, subrayando las inquietudes sobre la estabilidad financiera del conglomerado.
¿Qué significa la rebaja en la calificación?
Fitch Ratings, una agencia que evalúa la salud financiera de las empresas, disminuyó la calificación de Banco Azteca de BB a BB-, manteniendo una perspectiva estable. Esto indica que la calidad de la deuda del banco ha empeorado y que los estándares de crédito están volviéndose cada vez más riesgosos. La calificación BB- es una señal de advertencia para los inversores sobre los posibles riesgos de impago asociados con las emisiones de deuda de Banco Azteca.
La decisión de Fitch, señalan, se basa en las prácticas de gobierno corporativo que se consideran deficientes dentro de Grupo Salinas, así como en la exposición del banco a riesgos mayores debido a créditos comerciales con partes relacionadas. Estas prácticas incluyen incumplimientos selectivos y acciones financieras controvertidas que han afectado negativamente a los acreedores en el pasado.
Contexto de la deuda de Ricardo Salinas Pliego con el SAT
A finales de 2023, surgieron rumores sobre una posible quiebra de Banco Azteca, impulsados por la deuda que su propietario, Ricardo Salinas Pliego, mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Salinas Pliego desmintió estos rumores en su cuenta de X (anteriormente Twitter), calificándolos de falsos y parte de una campaña en su contra.
Según Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, la deuda total de Salinas Pliego y sus empresas asciende a 63 mil millones de pesos. Esta cifra incluye más de 53 mil millones en juicios fiscales anteriores y en curso, y más de 10 mil millones generados por créditos durante la administración actual. El monto original de la deuda ha aumentado debido a ajustes por inflación y recargos.
Aspectos controversiales y acción legal
La deuda está en gran parte vinculada a la figura de consolidación fiscal, eliminada en 2013. La procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, ha acusado a las empresas de Salinas Pliego de abusar de esta figura y de justificar el incumplimiento de sus obligaciones fiscales sin haber realizado pagos hasta la fecha.
Además, Ricardo Salinas Pliego ha tomado medidas legales contra periodistas que han criticado sus negocios. En enero de 2024, presentó denuncias penales contra 20 comunicadores ante la Fiscalía de Jalisco, acusándolos de “terrorismo financiero” por sus reportajes sobre Banco Azteca. La demanda busca acceder a información personal de los periodistas, incluidos datos bancarios y telefónicos, y ha solicitado a empresas como Google, Meta y X en Estados Unidos información sobre las identidades y datos de contacto de varios periodistas y medios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Va MC por impuesto a Ricardo Salinas Pliego y quienes tengan helicópteros, yates y jets
Ricardo Salinas Pliego dice que sus impuestos los pagan sus clientes
Se desploma Elektra y Ricardo Salinas Pliego pierde su posición en el ranking de millonarios de México
Las 4 frases que Ricardo Salinas Pliego ha dicho sobre el adeudo que mantiene con el SAT