SAT usa inteligencia artificial para detectar malas prácticas de contribuyentes
La autoridad fiscal mediante modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático), clasifica a los contribuyentes que pueden ser de riesgo por evasión fiscal
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace uso de la inteligencia artificial para detectar comportamientos evasivos de parte de los contribuyentes.
La autoridad fiscal mediante modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático), clasifica a los contribuyentes que pueden ser de riesgo por evasión fiscal.
Mediante la inteligencia artificial también es posible detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), asociadas con contrabando o empresas fachadas.
El administrador general de Recaudación del SAT, Gari Flores Hernández González, señaló, según Expansión, que en todo momento mientras se usa la inteligencia artificial, la decisión siempre está a cargo de un servidor público y de los procesos interiores.
Mediante la inteligencia artificial, toda la información de facturas que se carga a la base de datos, se pueden detectar a quienes hacen planeaciones fiscales, quienes venden facturas o a quien reduce las bases gravables.
En términos generales, se puede diferenciar a quien se porta bien y quien se porta mal, porque molestar a quien se porta bien, implica gastar recursos humanos y financieros.
Con la inteligencia artificial se facilita detectar a los contribuyentes que hacen malas prácticas, para que el SAT pueda tomar las medidas necesarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí