10 razones que te pueden llevar a perder la Pensión del Bienestar de manera definitiva
En las reglas de operación de la pensión universal para adultos mayores se establecen los motivos que pueden causar la baja definitiva, los cuales debes conocer para evitar la expulsión del programa
MÉXICO.- Aunque la Pensión del Bienestar ya es un derecho constitucional, existen varios motivos que te pueden llevar a perder definitivamente los 6 mil pesos bimestrales que otorga el programa a los adultos mayores.
En las reglas de operación de la pensión universal para adultos mayores se establecen los motivos que pueden causar la baja definitiva, los cuales debes conocer para evitar la expulsión del programa.
Motivos de expulsión del programa
1. Por CURP en estatus de defunción
Si se identifica que la Clave Única de Registro de Población (CURP), aparece con el estatus “baja por defunción”, se procederá a la baja del padrón.
2. Por defunción
Cuando se notifique el fallecimiento del beneficiario, por parte de la persona auxiliar, se procederá a la baja.
3. Inconsistencia en datos de identificación
Si se detectan que los documentos de identidad del beneficiario son apócrifos, pertenecen a otra persona o no corresponde la información entre sí, se perderá la pensión universal.
4. Dos no cobros consecutivos
Si el adulto mayor no se presenta en dos bimestres consecutivos a realizar el cobro en efectivo, se dará de baja de la Pensión del Bienestar.
5. Posible duplicidad
Si hay duplicidad del beneficiario, se puede perder el apoyo.
6. Inconsistencia en el medio de cobro
Si se detecta alteración o falsificación de documentos de cobro del derechohabiente, se dará de baja del padrón.
7. No localización del beneficiario
Si en dos ocasiones consecutivas se visita el domicilio del adulto mayor, en diferentes horarios y días, y no se localiza al beneficiario, se procederá a la baja.
8. No presentarse a recoger el medio de cobro
Si tras dos bimestres el beneficiario no recoge su medio de pago (la tarjeta del Bienestar), perderá el apoyo.
9. Cobro simultáneo
Si se identifica que en el padrón existen dos o más registros del derechohabiente y se realizó el cobro o depósito bancario de la pensión en uno o más bimestres, se dará de baja de la pensión universal.
10. Baja voluntaria
Si el beneficiario por decisión propia desea darse de baja del programa, tendrá el derecho de hacerlo en cualquier momento.