Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

¿Cuántos descansos debe tener un trabajador durante su jornada laboral?

El descanso de los trabajadores es muy importante para evitar el estrés laboral, lo que puede tener un impacto directo en la productividad, pero más importante, en la salud

¿Cuántos descansos debe tener un trabajador durante su jornada laboral?

MÉXICO.- En la Ley Federal del Trabajo se consideran tres jornadas laborales, cada una de ellas con diferentes horas máximas de trabajo y con reglas de descanso para los empleados.

El descanso de los trabajadores es muy importante para evitar el estrés laboral, lo que puede tener un impacto directo en la productividad, pero más importante, en la salud.

Jornadas laborales en México

La Ley Federal del Trabajo considera tres tipos de jornadas y son las siguientes:

1. Jornada diurna

Esta jornada contempla ocho horas de trabajo, durante 7 días de la semana. El turno comienza a las 06:00 horas y finaliza a las 20:00 horas, sin embargo, según Indeed, el trabajador y empleador pueden llegar a un acuerdo mutuo para alargar la jornada a nueve horas de lunes a viernes, para que el trabajador disfrute de dos días de descanso.

2. Jornada nocturna

Esta jornada es de 7 horas al día y empieza de las 20:00 a las 06:00 horas. Al igual que en la jornada diurna, el trabajador y empleador pueden negociar un horario que sea más conveniente para ambos.

3. Jornada mixta

Esta jornada es de siete horas y media y para que se considere mixta, se debe incorporar al menos tres horas y media de la jornada nocturna y las cuatro restantes son de la jornada diurna.

Descansos por jornada para los trabajadores

La Ley Federal del Trabajo también precisa los descansos a los que tienen derecho los trabajadores por jornada laboral y son los siguientes:

Durante el horario de trabajo continuado, los trabajadores deben recibir un descanso de media hora, por lo menos. En caso de que no puedan salir de su lugar de trabajo para descansar o durante las horas de comida, por razones ajenas a los empleados, el patrón deberá pagar este tiempo como horas extra.

En caso de ocurrir una emergencia durante las horas de trabajo, que pongan en riesgo la vida de los empleados o las propiedades del empleador, la jornada laboral puede ampliarse el tiempo necesario y se les pagarán horas adicionales por el mismo monto de la jornada habitual, pero se concederán periodos de descanso para que los empleados no trabajen más de cuatro horas seguidas, sin descanso.

La jornada laboral considera diferentes descansos para los empleados

Respecto a las horas extra, los trabajadores deben recibir a partir de las 9 horas semanales extra, un 200% de su salario por ese tiempo. La ley establece que el máximo de horas extra que puede trabajar un empleado, no debe exceder las 3 horas.

Todos los trabajadores, independientemente de su edad, puesto y jornada, deben gozar de por lo menos un día de descanso a la semana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados