Lunes negro: Bolsas de Asia se desploman, Europa cotiza en rojo y EU teme recesión, ¿qué se sabe?
La economía a nivel mundial se está viendo afectada ante el temor de una desaceleración económica en Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS.- La jornada financiera del lunes se ha visto marcada por una caída generalizada en los principales índices bursátiles a nivel mundial, provocada por el temor creciente a una desaceleración económica en Estados Unidos.
Las preocupaciones se intensificaron tras la publicación de un reciente informe de la taza de empleo que registró una caída notable, más drástica de lo esperado en Estados Unidos, lo que generó una reacción en cadena en los mercados globales.
La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó dos décimas en julio, situándose en el 4.3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.
También te puede interesar: México alcanza nivel más bajo de desempleo desde que se tienen registros
El S&P 500 inició la semana con una caída del 4.1% en las primeras horas de negociación, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió más de 1,100 puntos y el índice compuesto Nasdaq registró una baja del 5.7%. Estos movimientos en Wall Street siguieron a la caída del 12.4% en el Nikkei 225 de Japón, su peor desempeño desde 1987.
Se desploman bolsas de Asia
Las bolsas asiáticas no fueron la excepción.
De acuerdo con información de EFE, el índice Nikkei de Japón se desplomó un 12.40% al cierre de la sesión, registrando así su segunda caída histórica, arrastrado por el fortalecimiento del yen, el cual se vio impulsado por la reciente subida de tipos de interés del Banco de Japón.
En Corea del Sur, el índice Kospi cayó un 8.77%, influenciado también por las caídas en Wall Street y la preocupación por el mercado laboral estadounidense.
También te puede interesar: Dólar en México: ¿Cuál es el tipo de cambio en los principales bancos hoy lunes 5 de agosto de 2024?
En Taiwán, el índice Taiex cerró con una bajada histórica del 8.35%, con pérdidas significativas en las acciones tecnológicas. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Hon Hai (Foxconn) registraron caídas del 9.75% y 9.92%, respectivamente.
Los mercados de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también cerraron en números rojos, con pérdidas del 1.46%, 1.54% y 1.85%, respectivamente. El impacto amortiguado en estos parqués se debió en parte al carácter predominantemente doméstico de las bolsas de China continental y al fortalecimiento del yuan.
¿Cómo afectó a Europa?
En Europa, los principales índices bursátiles de Londres, París y Fráncfort experimentaron caídas superiores al 2%, según información de AP.
El euro mostró un ligero fortalecimiento frente al dólar, subiendo a $1.0951 desde $1.0923.
Por el lado positivo, se encontró Kellanova, anteriormente conocida como Kellogg’s, cuyos títulos aumentaron un 22% tras informes de negociaciones avanzadas con Mars, propietario de Snickers, para la adquisición del fabricante de cereales y aperitivos.
Asimismo, los futuros de S&P 500 bajaron un 3.1% y los futuros del Nasdaq cayeron un 4.7%.
Apple, Meta y otras empresas de tecnología también sufren repercusiones
Los inversores están huyendo de los grandes nombres de tecnología que hasta hace poco habían impulsado el mercado de Estados Unidos: Apple cayó más del 7% y Meta bajó un 6% en el comercio previo a la apertura. El fabricante de chips Nvidia se desplomó un 12.5%.
El último revés ha golpeado a los mercados fuertemente ponderados hacia los fabricantes de chips como Samsung Electronics y otras acciones tecnológicas. El Kospi de Corea del Sur se desplomó más del 9% mientras que las acciones de Samsung cayeron un 10.3%, cerrando un 8.8% más bajas en 2,441.55 puntos.
El Taiex de Taiwán también se derrumbó, perdiendo un 8.4% mientras que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante de chips del mundo, cayó un 9.8%.
La incertidumbre económica y las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos han desencadenado una ola de ventas en los mercados financieros globales.
También te puede interesar: Por primera vez en dos años, dolar pasa los 20 pesos por unidad