Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Recesión económica

¿Qué pasa si un país entra en recesión económica?

Aunque el tema de una recesión económica parece ajeno a los ciudadanos, esta situación puede impactar de forma negativa también en sus finanzas personales

¿Qué pasa si un país entra en recesión económica?

MÉXICO.- Este día las bolsas se desplomaron en todo el mundo y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos encendió las alarmas económicas, pero ¿qué pasa si esto ocurre?

Aunque el tema de una recesión económica parece ajeno a los ciudadanos, esta situación puede impactar de forma negativa también en sus finanzas personales.

¿Qué es una recesión económica?

Se le conoce como recesión a la fase en la que la economía se contrae en vez de crecer y esto ocurre cuando un país o una economía, acumulan dos trimestres seguidos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Santander.

Esto pasa con una recesión económica

Cuando una economía se contrae, se produce una reducción general de los bienes y servicios en el mercado, es decir, cae el consumo, la producción de bienes y servicios y también la inversión.

Esto causa el despido de trabajadores y se reduce el consumo, pero también se puede causar la caída de precios, conocida como deflación, pero también puede ocurrir lo contrario y los precios siguen aumentando y es cuando se produce la temida estanflación.

Con una recesión puede registrarse el cierre de empresas y la pérdida del poder adquisitivo, aunque según Santander, lo habitual es que una recesión económica dure algunos meses.

Causas de la recesión económica

Las recesiones económicas suelen aparecen después de periodos de bonanza económica, épocas de crecimiento económico, sobreproducción y aumento de precios, acompañado por un incremento del endeudamiento.

Según Santander, las causas de una recesión económica pueden ser las siguientes:

  1. Sobreoferta de bienes o servicios. Es cuando se llega al punto en que la demanda no puede absorber toda la oferta, lo que obliga a las empresas a producir menos, por lo que necesitarán menos trabajadores, empezarán los despidos, bajará el consumo y se producirá la recesión.
  2. Especulación. Cuando los inversores adquieren un activo determinado con el objetivo de lucrarse y esto provoca un incremento desaforado de su precio, llega un punto en que habrá más personas interesadas en vender ese activo que en comprarlo y entonces estallará la burbuja que causará la recesión.
  3. Incertidumbre. En momentos de incertidumbre las decisiones de gasto e inversión de familias y empresas se posponen, lo que ocasiona una contracción de la actividad económica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados