Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Metrobús

La estratosférica multa por invadir el carril de Metrobús: ¿Por qué tan cara?

La Ciudad de México intensificó su lucha contra la invasión de carriles exclusivos del Metrobús.

La estratosférica multa por invadir el carril de Metrobús: ¿Por qué tan cara?

CIUDAD DE MÉXICO.-Para combatir la invasión de los carriles del Metrobús, se implementó una estrategia en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México. Esta estrategia incluye el uso de arcos de infracción, radares móviles, cámaras en los autobuses y operativos en puntos estratégicos para identificar y sancionar a los conductores que invaden estos carriles. Las multas impuestas varían entre $4,149 y $6,224 pesos.

¿Por qué multan por invadir el carril del Metrobús?

Las autoridades dicen que la principal finalidad de estas acciones es reducir los retrasos en los traslados de los usuarios del Metrobús, así como promover la seguridad vial. La invasión de los carriles exclusivos, indican, causa congestión y accidentes, lo que afecta tanto a los pasajeros del Metrobús como a los demás usuarios de la vía.

¿Qué dice el reglamento de tránsito?

De acuerdo con el reglamento de tránsito, está prohibido:

  • Artículo 11: Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo. Los vehículos autorizados deben llevar los faros delanteros encendidos y una señal luminosa ámbar. También se prohíbe realizar maniobras de ascenso, descenso, carga o descarga en estos carriles. Además, está prohibido interferir los carriles exclusivos al girar o cambiar de cuerpo de circulación cuando existan señalamientos restrictivos. Las infracciones a estas normas conllevan multas que van de 20 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de la pérdida de puntos en la licencia para conducir.
  • Artículo 30: Está prohibido estacionar cualquier vehículo en el costado izquierdo de la vía, en camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, a menos que las marcas en el pavimento o señalamiento lo permitan.

¿Qué resultado han dado las multas?

Diariamente, se emiten alrededor de mil fotomultas a automovilistas que invaden el carril del Metrobús. La directora del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, indicó que las multas impuestas oscilan entre $4,149 y $6,224 pesos. Esta medida, dice, ha sido efectiva en la reducción de emergencias y accidentes, como los ocasionados por maniobras bruscas que podrían lesionar a los usuarios, reporta La Jornada.

Te puede interesar: “Metro de CDMX no costaría 5 pesos” Martí Batres revela precio sin subsidio

Para mitigar las congestiones, el sistema de Metrobús dice que está mejorando las frecuencias de las líneas y coordinando con la SSC para priorizar el transporte público y mantener la frecuencia de los servicios. A pesar de la incorporación de nuevas rutas y los desafíos asociados, el objetivo, señalan, es mantener la eficiencia del Metrobús, que cuenta con aproximadamente 900 unidades y opera a lo largo de 164 kilómetros de la red, transportando cerca de 2 millones de usuarios al día en 12 de las 16 demarcaciones de la ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados