Banxico reduce la tasa de interés al 10.75%: Victoria Rodríguez Ceja
La gobernadora del banco central mexicano explicó que el descenso en los precios de servicios y mercancías justifica esta decisión, al tiempo que subrayó el compromiso del banco central de alcanzar la meta de inflación del 3%.
El Banco de México (Banxico) anunció una reducción en la tasa de referencia a 10.75 por ciento, una decisión que responde a un enfoque prospectivo en el que se prevé una continua disminución de los precios, especialmente en los sectores de servicios y mercancías.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central mexicano, explicó en una entrevista con Fórmula Financiera que el consumo de los hogares mexicanos se centra principalmente en bienes y servicios del componente subyacente, lo que influye de manera significativa en la inflación general.
Inflación subyacente en descenso
Rodríguez Ceja destacó que la trayectoria del componente subyacente sigue una tendencia a la baja, como lo refleja la última lectura de julio, con un registro de 4.05%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Esto hace que la inflación subyacente refleje de una mejor forma la tendencia de la inflación”, apuntó la gobernadora.
Este descenso en la inflación subyacente, sumado a las mejores estimaciones de los analistas, ha llevado a Banxico a pronosticar una continuación en la disminución de esta variable en los próximos meses.
Impacto en el crecimiento económico
Además de la tendencia en la inflación subyacente, Rodríguez Ceja mencionó que la perspectiva de un menor crecimiento económico también contribuirá a reducir las presiones inflacionarias. En el contexto internacional, se ha fortalecido la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su tasa de interés, lo que también influiría en las decisiones de política monetaria en México.
La gobernadora también abordó la volatilidad en los precios de los alimentos y la energía, componentes no subyacentes que han sido afectados por eventos climáticos. Sin embargo, señaló que estos choques tienden a desvanecerse rápidamente y no se espera que tengan un impacto significativo en la inflación general.
No vemos presiones generalizadas, en este sentido, no esperamos que se observen afectaciones del componente subyacente y no subyacente”, manifestó Rodríguez Ceja.
Decisión de la junta de Gobierno
La reducción en la tasa de interés fue una decisión tomada por mayoría en la Junta de Gobierno de Banxico. Rodríguez Ceja, junto con los subgobernadores Omar Mejía Castelazo y Galia Borja Gómez, votaron a favor del recorte de 25 puntos base, mientras que Irene Espinosa y Jonathan Heath optaron por mantener la tasa en 11 por ciento. La gobernadora subrayó la importancia de mantener un enfoque prospectivo en la política monetaria para asegurar la estabilidad económica a largo plazo.
Finalmente, Rodríguez Ceja reafirmó el compromiso de Banxico de alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento. Aunque se haya hecho un ajuste en la tasa de referencia, el banco central continúa con una política monetaria restrictiva para garantizar que la inflación general se mantenga dentro del objetivo.
Nuestro compromiso es que la inflación general converja a la meta del 3 por ciento y por ello, incluso haciendo este ajuste, continuamos teniendo una tasa restrictiva”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí