Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Carreras Universitarias

Éstas son las 5 carreras más caras de México

Conocer cuáles son las carreras universitarias más costosas puede ayudar a los padres de familia a prepararse para los gastos que deberán enfrentar

Éstas son las 5 carreras más caras de México

MÉXICO.- El grado universitario implica un significativo gasto para las familias mexicanas, pero hay algunas carreras que resultan más costosas que otras, debido a que requieren materiales y libros especializados, entre otros.

Conocer cuáles son las carreras universitarias más costosas puede ayudar a los padres de familia a prepararse para los gastos que deberán enfrentar.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló cuáles son las carreras más caras de México y son las siguientes, según la fintech Yo te Presto:

1. Medicina

Esta carrera en una universidad pública, incluyendo materiales, libros y examen de admisión, implica un costo de por lo menos 47 mil 728 pesos. Si en cambio se elige una privada, el costo puede llegar hasta los 888 mil 963 pesos.

2. Ingeniería Mecánica

Por la naturaleza de la carrera, se requiere que los estudiantes adquieran herramientas y equipos costosos, por lo que el precio promedio en una universidad pública es de 43 mil 994 pesos y en una privada se puede elevar hasta los 580 mil 448 pesos.

3. Ingeniería Electrónica

Esta carrera como la anterior, requiere de herramientas y equipos costosos, por lo que el precio en una universidad pública puede llegar a los 44 mil 38 pesos y en una privada hasta los 470 mil 646 pesos.

4. Gastronomía

Los insumos que se necesitan para las prácticas y proyectos son costosos, por lo que el precio promedio en una universidad pública puede ser de 46 mil 736 pesos y en una privada puede llegar a los 234 mil 85 pesos.

5. Criminología

El costo promedio de esta carrera en una universidad pública es de 60 mil 448 pesos, pero en una universidad privada, el precio se puede elevar hasta los 207 mil 675 pesos.

¿Cómo prepararse para enfrentar estos gastos?

Según la fintech Yo te Presto, los padres de familia tienen las siguientes opciones para prepararse para afrontar los gastos:

  • Educación financiera. Educarse sobre la administración del dinero es algo básico. Hoy en día existen muchos cursos y aplicaciones que pueden ayudar a conocer mejor la situación financiera y cómo mejorarla.
  • Ahorro e inversión. Crear una cuenta de ahorros específicamente para la educación universitaria puede ser fundamental y lo mejor es considerar inversiones a largo plazo para acumular el dinero suficiente.
  • Préstamos educativos. Investiga sobre las opciones de préstamos con las tasas de interés más bajas y condiciones favorables. Es importante que antes te asegures de que podrás cubrir la mensualidad para no afectar tu situación financiera.
  • Trabajar mientras se estudia. Un buen apoyo puede ser que los jóvenes trabajen mientras estudien para cubrir parte de sus gastos, ya que además de darles una perspectiva diferente de la vida, se les abrirán las puertas al mundo laboral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados