Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pago con tarjeta

¿Qué pasa si un negocio cobra comisión por pagar con tarjeta?

Esta comisión aplicada por ciertos negocios incumple con el acuerdo realizado con los bancos, ya que en los contratos para el uso de terminales de punto de venta se especifica que el pago de este servicio, no debe repercutir en el costo de bienes y servicios

¿Qué pasa si un negocio cobra comisión por pagar con tarjeta?

MÉXICO.- Algunos establecimientos suelen cobrar a los consumidores una comisión de entre el 3 y 5% sobre el valor de la compra, sólo por pagar con tarjeta, lo que se trata de un cobro indebido.

Esta comisión aplicada por ciertos negocios incumple con el acuerdo realizado con los bancos, ya que en los contratos para el uso de terminales de punto de venta se especifica que el pago de este servicio, no debe repercutir en el costo de bienes y servicios.

¿Por qué los negocios te cobran por tu método de pago?

Lo que los negocios hacen es transferir a los consumidores la comisión que la institución financiera les cobra a ellos por el uso del servicio de la terminal de punto de venta, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Analizan aplicación de sanciones para evitar esta práctica

Desafortunadamente hasta el momento no existe una ley o norma que prohíba a los comercios transferir esta comisión a sus clientes, pero la Cámara de Diputados ya aprobó una sanción económica.

Fue por unanimidad que a principios de abril de 2024, los diputados aprobaron modificar la Ley de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores cobrar comisiones o cargos adicionales cuando estos utilicen como método de pago una tarjeta de débito o crédito.

La reforma incluye que el incumplimiento de esta norma causará una sanción económica de entre 701.15 pesos, hasta los 2 millones 243 mil 671 pesos.

Sin embargo, la propuesta se envió al Senado para que sean ellos los encargados de aprobar la medida, para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello entrar en vigor.

Debido a que esta práctica todavía no está prohibida legalmente, la Condusef recomienda a los consumidores, cancelar la compra si el establecimiento aplica una comisión y presentar una queja ante el banco dueño de la terminal de punto de venta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados