¿A los cuántos años desaparece una deuda del SAT?
Cuando un contribuyente tiene adeudos fiscales, la autoridad tributaria tiene la facultad de bloquear tus cuentas bancarias y se inicia un procedimiento administrativo que puede llegar a un embargo
MÉXICO.- Tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede generar varios problemas, entre ellos aparecer en el Buró de Crédito con un mal historial.
Cuando un contribuyente tiene adeudos fiscales, la autoridad tributaria tiene la facultad de bloquear tus cuentas bancarias y se inicia un procedimiento administrativo que puede llegar a un embargo.
En el caso de los emprendedores, el SAT también puede cancelar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que generen, así que ya no podrán facturar, ni cobrar por sus servicios, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
También te puede interesar: ¿Qué operaciones bancarias no considera depósitos en efectivo el SAT?
¿Cómo saber si le debes al SAT?
Para verificar esto, se deben seguir estos pasos:
- Ingresar al portal del SAT
- Buscar la sección de “consulta y pago de adeudos”
- Se solicitará iniciar sesión en “mi portal”, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña
- Dar clic en la opción de “créditos fiscales”, seguido de “servicios” y después en “formato para pago (total)”
- Se mostrará un listado de los créditos fiscales pendientes de pago (si es que se tienen)
- Si se desea pagar alguno de los créditos, se debe seleccionar, guardarlo e imprimirlo para pagar
- Una vez que se tenga la línea de captura y se realice el pago correspondiente, en 72 horas la cuenta ya estará al corriente
Tiempo para que desaparezca una deuda del SAT
Las deudas fiscales tienen un periodo de prescripción de cinco años, pero este proceso puede interrumpirse bajo ciertas circunstancias, como cuando hay acciones de cobro, según Nu.
Algo que ocurre también con otro tipo de deudas, donde si hay acciones de cobro, la deuda no desaparece del Buró de Crédito en el tiempo establecido.