Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Regreso a Clases

Regreso a clases: ¿Qué créditos convienen para pagar los útiles escolares?

Comprar útiles escolares, pagar colegiaturas y actividades extracurriculares, además de los uniformes, puede ser un desafío para cualquiera, pero alguna de las alternativas de crédito del mercado, puede ser útil para afrontar estos gastos

Regreso a clases: ¿Qué créditos convienen para pagar los útiles escolares?

MÉXICO.- La carga financiera del regreso a clases puede ser preocupante para las familias mexicanas que no tienen el dinero suficiente para los gastos escolares, sin embargo hay varios créditos que les pueden ayudar.

Comprar útiles escolares, pagar colegiaturas y actividades extracurriculares, además de los uniformes, puede ser un desafío para cualquiera, pero alguna de las alternativas de crédito del mercado, puede ser útil para afrontar estos gastos.

3 opciones de créditos útiles para afrontar los gastos escolares

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica qué opciones hay y cuál puede ser la mejor opción, de acuerdo a las necesidades y circunstancias.

1.Crédito personal o de nómina. Esta herramienta financiera puede ser el aliado perfecto para afrontar los gastos del regreso a clases, sin comprometer la estabilidad económica.

Un crédito personal es un préstamo que los bancos u otras instituciones ofrecen a sus clientes, basados en su capacidad de pago e historial crediticio y no suele requerir de una garantía específica.

El crédito de nómina es un préstamo que hacen los bancos basándose en el salario del solicitante y suele estar ligado a la cuenta de nómina, de donde se cobra de forma automática la mensualidad.

En ambos casos debe considerarse que las mensualidades reducirán el ingreso que cada mes se recibe, por lo que se debe analizar a profundidad si se podrá asumir este compromiso financiero, para evitar afectar las finanzas familiares.

2.Crédito de Fonacot. El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ayuda a los trabajadores a fortalecer su patrimonio y ofrecen préstamos con tasas de interés competitivas, sin cobrar comisiones de apertura, ni solicitar un aval.

Este tipo de créditos establecen algunos requisitos, como tener trabajando por lo menos un año, que la empresa esté afiliada al Instituto y tener un contrato permanente, entre otros.

La cantidad que pueden prestar, depende del salario, pero el monto máximo es de hasta 4 veces el salario mensual, con plazos que van de los 6, hasta los 30 meses.

3.Casas de empeño. Otra opción que debe tomarse con cuidado, es el empeño de prendas, pero si no se acude a la entidad adecuada, puede resultar bastante costoso, según la Condusef.

Sin embargo, si alguien considera que esta opción es la mejor, hay varios aspectos que se deben considerar para tomar una decisión informada, sin comprometer el bienestar financiero.

Es importante que antes de realizar el empeño, se comparen las opciones disponibles y conocer información como el Costo Anual Total (CAT) y el porcentaje del avalúo de las prendas que pueden prestar.

Además, se debe preguntar sobre la demasía, que se refiere a la diferencia que la casa de empeño debe entregar al usuario, si la prenda es vendida y su valor de venta es superior al costo del préstamo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados