El Imparcial / Dinero / Disney +

¡No solo Disney+! Estas empresas impiden demandas si probaste sus servicios

Hay más compañías que incluyen en sus términos y condiciones acciones ante posibles demandas.

ORLANDO, Florida.- Walt Disney World es objeto de polémica después de que se presentara una demanda en su contra por la muerte de una mujer dentro del parque temático.

La empresa ha generado indignación al intentar desestimar la demanda basándose en que la suscripción a Disney+ del demandante lo inhabilita para tomar acciones legales en su contra.

Este caso ha puesto en el centro del debate la importancia de leer detenidamente los términos y condiciones de los servicios de streaming. A menudo, al aceptar estos términos, los usuarios renuncian a ciertos derechos, incluyendo el de demandar a la empresa por diversas razones.

¿Qué es el arbitraje, recurso con el que Disney se deslinda de la demanda?

No solo Disney, sino también otras grandes corporaciones como Airbnb y Walmart, han adoptado tácticas para canalizar las disputas legales hacia el arbitraje. Este es un proceso legal privado que generalmente es menos beneficioso para los demandantes.

Te puede interesar: Demanda a Disney por muerte de su esposa y se la rechazan por probar mes gratis de Disney+

Según un profesor especializado en arbitraje de la Universidad de Creighton, que habló para San Diego red pidiendo no revelar su identidad, detalla que el arbitraje se refiere a un acuerdo en el que las partes involucradas resuelven disputas fuera de los tribunales, a través de un proceso privado que tiende a ser menos transparente.

Otras empresas con casos similiares al de Disney

Airbnb también ha enfrentado demandas relacionadas con incidentes en sus alojamientos. En estos casos, la empresa ha recurrido a las cláusulas de arbitraje incluidas en los términos y condiciones que los usuarios aceptan al registrarse.

Recientemente, Airbnb utilizó esta cláusula en una demanda por homicidio culposo, argumentando que el demandante había aceptado el acuerdo al crear su cuenta.

Por su parte, Walmart fue demandado por una familia afrodescendiente después de que un empleado los acusara falsamente de robo. Sin embargo, un juez federal determinó que la demanda de derechos civiles no podía proceder en un tribunal, debido a que uno de los miembros de la familia había firmado un contrato que incluía una cláusula de arbitraje.

Temas relacionados