Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Multas

¿Qué pasa con el SAT si no pagas una multa impuesta por la Guardia Nacional en carretera?

En el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se establece que si una sanción no se paga en el plazo mencionado, se puede turnar la multa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se cobre

¿Qué pasa con el SAT si no pagas una multa impuesta por la Guardia Nacional en carretera?

MÉXICO.- La Guardia Nacional es responsable de vigilar las carreteras mexicanas y tiene la facultad de aplicar multas a los conductores, las cuales tienen un plazo de hasta 30 días para pagar.

En el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se establece que si una sanción no se paga en el plazo mencionado, se puede turnar la multa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se cobre.

¿Qué hace el SAT si debes una multa a la Guardia Nacional?

La autoridad fiscal primero buscará que el conductor cubra el adeudo de la multa aplicada, pero esto no ocurre, puede solicitar el embargo de bienes.

También es posible que se congelen las cuentas bancarias del deudor y como es sabido, el SAT tiene además la facultad de reportar al Buró de Crédito a un contribuyente que no cumpla con sus pagos.

Puedes obtener un descuento en tu multa

Una de las ventajas que ofrece la Guardia Nacional a los conductores, es aplicar un descuento por pronto pago, si es que liquidas el adeudo los 15 días posteriores a la aplicación de la sanción.

También se ofrece un 25% de descuento adicional, si el conductor acepta la multa y no apela la sanción.

¿De cuánto pueden ser las multas aplicadas por la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional está facultado para aplicar sanciones en la carretera por diversos motivos como no llevar puesto el cinturón de seguridad, realizar maniobras de cambio de carril sin precaución, o conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

El monto de las sanciones varía dependiendo de la gravedad de la falta, pero la más costosa es precisamente conducir en estado de ebriedad, o bajo los efectos de alguna droga, en cuyo caso la multa puede ser de entre 24 mil 893 pesos y 49 mil 786 pesos, según Expansión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados