Regreso a clases provoca estrés financiero al 60% de la población, según encuesta
Estos significativos gastos pueden causar estrés en los padres de familia, especialmente porque según la encuesta este año los costos aumentaron mucho en relación con los anteriores
MÉXICO.- El regreso a clases representa una de las temporadas de mayor gasto para las familias mexicanas, quienes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), gastan en promedio entre 500 y 3 mil 700 pesos para este evento.
Estos significativos gastos pueden causar estrés en los padres de familia, especialmente porque según la encuesta este año los costos aumentaron mucho en relación con los anteriores.
De acuerdo con Tala, empresa de tecnología financiera, quien aplicó el estudio denominado “Estresómetro”, para medir el estrés financiero por el regreso a clases, el 85% de los encuestados dijeron que los gastos de 2024 fueron mayores al año anterior.
Incluso, el 50% dijo que tuvieron que sacrificar algún gasto familiar por no estar preparados para el regreso a clases.
La encuesta también reveló que el 60% de los participantes experimentaron altos niveles de estrés por los gastos que tuvieron que realizar.
Esto se proyectó en que el 20% reportó problemas gástricos o insomnio, mientras que un 69% mencionó experimentar dolores de cabeza y el 8% dijo tener ansiedad o depresión.
No están preparados para los gastos del inicio escolar
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 86% de los participantes admitieron no estar preparados para afrontar gastos como colegiaturas, compra de útiles escolares y uniformes.
Sólo el 60% dijo estar preparado y según Tala, esto muestra la importancia de estar financieramente preparado para la temporada, pero también para afrontar cualquier gasto inesperado.
Encuestados creen que se recuperarán en un par de meses
El 75% de los participantes de la encuesta, mencionó que en un par de meses confían que se recuperarán del impacto que tuvo el regreso a clases en sus finanzas.
Sin embargo, por otra parte el 25% señaló que la recuperación financiera la esperan hasta que termine el 2024.
El director general de Tala México, David Lask, indicó que el regreso a clases debe ser un momento emocionante para las familias y no debe verse afectado por el estrés que generan los gastos.