¿Qué pasa si los negocios incluyen la propina en la cuenta? Esto dice Profeco
El debate sobre la propina puede generar controversia, y se puede estar o no de acuerdo, pero ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor respecto a incluir la propina en el recibo de consumo?
MÉXICO.- Cuando se trata del servicio, es común que exista un debate en cuanto a si es obligación o no de los consumidores dejar propina a los meseros por la atención brindada.
El debate sobre la propina puede generar controversia, y se puede estar o no de acuerdo, pero ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor respecto a incluir la propina en el recibo de consumo?
Según la autoridad defensora de los consumidores, la propina es opcional y tanto los restaurantes, como bares, cantinas o cualquier otro establecimiento, no pueden exigir esta gratificación.
Tampoco pueden establecer una tarifa de propina, ya que los consumidores pueden elegir dejar un porcentaje de lo consumido, o cualquier cantidad que ellos así determinen.
El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor establece que está prohibido que cualquier proveedor lleve a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integrar personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
También se aclara que no se pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas, ni desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
Además, tampoco se podrán ofrecer servicios adicionales a los originalmente contratados, que no se soliciten o acepten expresamente, por escrito o vía electrónica por el consumidor.
En caso de que se lleve alguna de estas prácticas, los consumidores pueden denunciar ante la Profeco, a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o mediante el número 55 5568 87222.
Profeco cierra establecimiento por incluir propina en recibo
El 15 de agosto de 2024, un grupo de consumidores acudió al restaurante Terreza Saltillo, y cuando solicitaron la cuenta, descubrieron que al total de consumo que fue de mil 950 pesos, le agregaron la propina de 199 pesos, haciendo un total de 2 mil 149 pesos.
Al hacer viral la situación a través de las redes sociales, Profeco investigó la situación y determinó que el restaurante violaba las normas vigentes, por lo que suspendió el negocio.
Sin embargo el establecimiento no fue clausurado, ya que esta medida, según explicó el delegado de Profeco, Galio Vega, aplica únicamente para los negocios reincidentes.