El crédito más cotoso fue el de las empresas, debido a las altas tasas, reveló estudio de Banxico
Según el documento, entre mayo de 2021 y febrero de 2024, la tasa de créditos empresariales aumentó 662 puntos pase, la de Banxico acumuló 725 puntos base
MÉXICO.- El crédito más costoso, tras el ciclo de alzas en la tasa de política monetaria para enfrentar el brote inflacionario, fue el otorgado por instituciones privadas a empresas, hasta llegar a 13.8% y un nivel más alto pero de menor tamaño, en comparación a los hogares, reveló un estudio del Banco de México (Banxico).
Según el documento, entre mayo de 2021 y febrero de 2024, la tasa de créditos empresariales aumentó 662 puntos pase, la de Banxico acumuló 725 puntos base.
También este estudio mostró como efecto de las altas tasas, una transmisión significativa al rendimiento que ofrecen los depósitos bancarios en México.
Fue de mayor magnitud en los instrumentos a plazo que en los depósitos a la vista, de acuerdo con los resultados que revelan el cambio en la postura monetaria que se ha venido implementando en años y su impacto en el crédito bancario.
Lo anterior, asegura, se convirtió en un incentivo a hogares y empresas para incrementar su ahorro financiero a plazo durante el periodo.
Al realizar un análisis de la evidencia sobre el traspaso de la tasa objetivo que utiliza Banxico para combatir la inflación sobre el costo del dinero prestado a través de las tasas de interés bancarias en México, se enfatiza que esta variable es sólo uno de los elementos que influye en las decisiones de financiamiento y de ahorro por parte del sector privado.
¿Cuánto subieron las tasas de interés?
De acuerdo con la investigación, a partir de la primera mitad de 2021, se observó un aumento en las tasas de interés asociadas con los préstamos que otorga la banca comercial al sector privado no financiero en México.
En mayo de 2021, la tasa de interés promedio de los créditos nuevos otorgados a las empresas se ubicó en 6.9%, y después en los siguientes meses subió hasta alcanzar un nivel de 13.8% en la primera mitad de 2023, y descender a 13.3% en mayo del presente año.
Se observó tanto en las tasas de interés de créditos a empresas grandes y emisoras de deuda bursátil, como en las de préstamos otorgados a unidades de menor tamaño, las cuales tienden a ubicarse en un nivel mayor.
Para los especialistas de Banxico, esto sugiere que el incremento no reflejó un cambio en la situación financiera o en el riesgo crediticio de un grupo particular de empresas, sino que fue relativamente generalizado.
La correspondiente a los créditos hipotecarios nuevos pasó de 9.0% a 10.3%.
Acotó que la tasa promedio aplicada al crédito al consumo, si bien aumentó de 36.4% a 40.6%, tuvo un ajuste ligeramente mayor a 400 puntos base traspaso parcial, con lo cual el traspaso fue de magnitud inferior al observado en el segmento de empresas durante el ciclo de alzas recientes, además de la heterogeneidad de los segmentos para hogares.
Hace referencia que los niveles elevados de las tasas fueron consecuencia del choque inflacionario que se manifestó en nuestro país, y en el ámbito global tras el impacto de la pandemia, y que se exacerbó con la guerra en Ucrania.
Se argumenta que eso exigió una respuesta contundente en materia de política monetaria, y se reflejó en un ciclo de alzas en la tasa de referencia de Banxico.