Transferencias fantasmas, ¿Qué son y por que hay que tener cuidado?
Se debe tener mucha precaución con los estafadores que usan cualquier método para para obtener información confidencial.
Los fraudes financieros son un problema recurrente, y con la digitalización de los servicios bancarios, surgen nuevos métodos de engaño, causando graves pérdidas económicas.
De acuerdo a Infobae, uno de los más recientes es la estafa conocida como “Transferencia Fantasma”.
Esto ha hecho que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esté en alerta para evitar que las personas caigan en estas trampas.
¿Que es una transferencia fantasma?
La Condusef describe las “Transferencias Fantasma” como operaciones que parezcan legítimas, son fraudulentas.
El fraude ocurre cuando los estafadores realizan transferencias de dinero que parecen reales al punto de que el monto se refleja en el estado de cuenta de la víctima. Pero nunca se efectúa.
Los delincuentes usan técnicas y acceden de manera no autorizada a sistemas bancarios. En muchos casos, los fondos son desviados a cuentas controladas por los estafadores o se usan para actividades ilegales.
Recomendaciones para evitar este tipo de fraude
A continuación, algunas recomendaciones prácticas:
- Verificación de la identidad del beneficiario: Hay que asegurarse de que la persona o entidad receptora sea de confianza. Es recomendable comunicarse directamente con el beneficiario.
- Revisión de detalles de la transacción: Ver minuciosamente el número de cuenta y datos del destinatario antes de confirmar una transferencia.
- Uso de sistemas de autenticación robustos: Activar medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores (2FA).
- Actualización de software: Se deben actualizar tanto software bancario y antivirus para protegerse contra posibles ataques de malware.
Te puede interesar: Los fraudes más comunes en inversiones no reguladas y cómo evitarlos
- No compartir información sensible: No revelar información personal como contraseñas, PIN o cualquier otro dato sensible a través de correo electrónico o mensajería instantánea.
- Alertar al banco ante actividades sospechosas: Si observa alguna actividad inusual en su cuenta, notifíquelo a su banco de inmediato para que puedan tomar las medidas necesarias para proteger su dinero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí