¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre, día festivo?
En este mes de septiembre hay día feriado que en el caso de los trabajadores que les toque laborar, tendrán una mayor remuneración económica.
MÉXICO.- El próximo 15 y 16 de septiembre, México conmemorará el Día de la Independencia, una fecha que marcará un descanso generalizado para trabajadores y estudiantes en todos los niveles educativos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se establece que el 16 de septiembre, lunes de este año, es un día de descanso obligatorio.
Aquellos empleados que deban trabajar en esa jornada recibirán una compensación adicional, según el portal El Financiero.
De acuerdo con la ley mexicana, trabajar el 16 de septiembre, un día feriado, otorga al trabajador el derecho a recibir el triple de su salario habitual.
La normativa específica que ”Las y los trabajadores que laboren en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir, además de su salario correspondiente, un pago adicional equivalente al doble de su salario diario.”
Días festivos que restan en 2024
A medida que se acerca el final del año, aún quedan algunos días festivos oficiales en el calendario:
Martes 1 de octubre: Cambio de Gobierno (aplica solo para empleados de la administración pública).
Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana, un día festivo que también generará un puente previo a las celebraciones navideñas.
Miércoles 25 de diciembre: Navidad, el último día de descanso obligatorio de este año.
Lo que significa el feriado del 16 de septiembre
El 16 de septiembre es una fecha que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México.
En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia en Dolores Hidalgo, llamando al pueblo a levantarse contra el dominio español.
Te puede interesar: “La reducción de la jornada laboral en México es un asunto humano y económico”: Por qué dicen que los mexicanos tienen “pobreza de tiempo”
Este acto marcó el comienzo de una guerra que culminó con la victoria de los insurgentes y la independencia de México.
Esta fecha es celebrada anualmente como un símbolo del orgullo y la libertad del país.