Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ahorro

Fondo de emergencias: ¿Cómo armar uno paso, a paso?

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 34.6% de los mexicanos afirmó sentirse poco o nada preparados para hacer frente a un gasto imprevisto, para lo que un fondo de emergencias puede ser una excelente opción

Fondo de emergencias: ¿Cómo armar uno paso, a paso?

MÉXICO.- A menudo los expertos en finanzas personales recomiendan crear un fondo de emergencias que pueda ayudar en situaciones como una descompostura del auto, una enfermedad o un despido laboral.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 34.6% de los mexicanos afirmó sentirse poco o nada preparados para hacer frente a un gasto imprevisto, para lo que un fondo de emergencias puede ser una excelente opción.

¿Por qué importa tener un fondo de emergencias?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con un fondo de emergencias, una familia o persona puede evitar el endeudamiento ante la adversidad.

Lo importante de este tipo de ahorro, es utilizarlo únicamente cuando en situaciones necesarias y no en gastos por deseos e incluso una vez que se usa, se debe reponer para tener una base sólida.

¿Dónde se debe guardar el fondo de emergencias y de cuánto debe ser?

Aunque no hay una respuesta absoluta al cuestionamiento sobre el monto que debe ser el fondo de emergencias, los expertos financieros sugieren que sea entre tres y seis meses de los gastos mensuales.

También se recomienda que este ahorro se guarde en una institución financiera, para tener tranquilidad de que el dinero está seguro, pero lo mejor es que esté separada de las cuentas habituales.

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

La Condusef, recomienda estos pasos para crear uno:

  1. Define el monto de tu fondo. El primer paso es conocer de cuánto son tus gastos fijos y variables, para establecer el monto que necesitarás ahorra con este fin. Como ejemplo la dependencia sugiere que si el salario de una persona es de 15 mil pesos al mes, el fondo debería tener entre 45 y 90 mil pesos.
  2. Ajusta el presupuesto. Una vez definido el monto, incluye este ahorro mensual en tu presupuesto, e incluso si es posible recorta gastos para que puedas crear el fondo de emergencias lo antes posible.
  3. Establece metas. Define una meta al año, mediante la división de los ahorros mensuales, para que sea más fácil alcanzar el objetivo. Lo importante es ser constante y una forma de lograr con éxito la meta, es programar un depósito automático.
  4. Revisa metas. Es importante llevar un control del fondo, por lo que cada cierto tiempo debes hacer una revisión y llevar un registro de las aportaciones o movimientos, para no tener confusiones.
  5. Evita los errores. Las tentaciones pueden ser fáciles, por lo que tener una cuenta separada para estos ahorros será de gran utilidad.
  6. Si necesitaste el fondo, vuelve a crearlo. Una vez que eches mano del fondo de emergencias para afrontar una situación inesperada, debes concentrarte en reponerlo lo antes posible, para estar bien preparado para el futuro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados