¿Qué es más conveniente si necesitas dinero, un préstamo o una tanda?
Las diferencias entre una tanda y un préstamo personal son significativas, y la principal es que la primera suele realizarse ente amigos o familiares y la segunda es mediante una institución financiera, bien establecida
MÉXICO.- Si necesitas dinero y no dispones de él, posiblemente estés considerando la posibilidad de solicitar un préstamo personal o unirte a una tanda para obtener los ingresos adicionales que requieres.
Las diferencias entre una tanda y un préstamo personal son significativas, y la principal es que la primera suele realizarse ente amigos o familiares y la segunda es mediante una institución financiera, bien establecida.
Ventajas y desventajas de las tandas
De acuerdo con Nu, las tandas son una forma de ahorro tradicional en México, pero se realizan de manera informal, aunque tiene ventajas y desventajas.
Ventajas
- Acceso sin necesidad de un historial crediticio
- No hay intereses o comisiones adicionales
- Fomenta el ahorro colectivo, la solidaridad y la confianza entre conocidos
- Flexibilidad en los montos y frecuencia de aportaciones
- No se requiere aval, ni garantía
Desventajas
- Riesgo de que algunas personas no paguen
- No ayuda a construir un historial crediticio
- No están reguladas por ningún organismo, lo que implica que no hay protección legal, ni garantías
- Puede haber presión social para continuar aportando, incluso en situaciones financieras difíciles
- El dinero no genera rendimientos, con lo que se pierde el potencial de crecimiento
- Generalmente el incumplimiento sólo se puede resolver a través de una demanda, lo que termina saliendo más costoso
Beneficios de los préstamos personales
Los préstamos personales son una opción muy recurrente para los mexicanos, no sólo por su accesibilidad, de acuerdo con Nu, sino también por la seguridad y variedad de productos que se ajustan a cada necesidad
Los beneficios de este producto financiero son:
1.Seguridad y regulación
Los bancos en México están sujetos a estrictas regulaciones por parte de las autoridades, lo que garantiza que tu préstamo se manejará con la mayor transparencia y además, esta misma regulación protege los intereses, con lo que se propician prácticas justas y legales por parte de las entidades financieras.
2.Construcción de un historial crediticio
Cuando se solicita un financiamiento con un banco, se tiene la ventaja de poder construir un historial crediticio positivo, lo que abrirá puertas a nuevas oportunidades de créditos, e incluso tal vez con mejores condiciones.
3.Diversidad de opciones
La ventaja de optar por un préstamo personal, es que hoy en día hay gran variedad de opciones, lo que permite elegir una que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, para que no se experimente demasiada presión al contratar uno.
Así que como puedes ver, tanto los préstamos personales, como los ahorros, tienen ventajas y desventajas, pero elegir la mejor opción depende sólo de los riesgos que el usuario esté dispuesto a asumir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí