¿Te cuesta pagar la mensualidad de tu crédito Infonavit? Así puedes reducirla
Mediante el Dictamen de Capacidad de Pago el Infonavit analiza los ingresos de un trabajador y los gastos, para determinar cuál es el monto que realmente pueden pagar cada mes
MÉXICO.- Pagar la mensualidad de un crédito hipotecario puede representar un esfuerzo titánico para algunas familias, especialmente si enfrentan algunas dificultades, para lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit), cuenta con un apoyo.
Mediante el Dictamen de Capacidad de Pago el Infonavit analiza los ingresos de un trabajador y los gastos, para determinar cuál es el monto que realmente pueden pagar cada mes.
¿En qué casos se aplica el Dictamen de Capacidad de Pago?
Según información del Instituto, la reducción de la mensualidad del crédito de Infonavit, sólo se puede solicitar si se cumplen con estos requisitos:
- Tus ingresos disminuyeron y no puedes pagar la mensualidad completa
- No tienes una relación de trabajo formal vigente y haces pagos por tu cuenta
- Tienes por lo menos 1 año de haber sacado tu crédito
- Agotaste los 6 meses del Fondo de Protección de Pagos (seguro por desempleo)
Si cumples con alguna de estas características, el Infonavit podrá evaluar tu situación y determinar cuál será el monto que puedes pagar durante 12 meses.
Una vez que se tenga el resultado, pagarás la parte que te corresponde y el Instituto de Vivienda cubrirá la parte que no tienes la posibilidad de pagar, pero debes cumplir para evitar el retiro del apoyo.
¿Cómo solicitar la reducción de la mensualidad del crédito de Infonavit?
El trámite se puede hacer en línea, o en un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), dependiendo de cómo prefiera el trabajador.
Presencial
Visita el Centro de Servicio Infonavit o el área de cobranza de la delegación Infonavit más cercana con los siguientes documentos:
- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito
- Identificación oficial vigente en original y copia
- Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a 3 meses, en original y copia
En línea
Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en la sección “mi crédito” y busca el apartado “solicitud de reestructura”
Si el crédito ya fue asignado a un agente de cobranza extrajudicial, un asesor podrá contactarte para ofrecerte la solución más conveniente para ti