Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: Cómo quedaría el horario nocturno y por qué son todavía menos horas

La reforma laboral en México busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, ajustando los horarios para jornadas diurnas, mixtas y nocturnas.

Reducción de la jornada laboral: Cómo quedaría el horario nocturno y por qué son todavía menos horas

En México, la propuesta de reducir la jornada laboral es un tema de debate, y en 2024, podría convertirse en una realidad. La reforma se centra en modificar el artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

¿Cómo quedarían los nuevos horarios laborales?

La propuesta de reforma contempla ajustes importantes en los horarios laborales, distinguiendo entre jornadas diurnas, mixtas y nocturnas:

Jornadas diurnas

  • Horario: De 6:00 a 20:00 horas.
  • Duración Máxima: 6 horas diarias.

Este horario se mantiene relativamente estable, con una reducción en la carga diaria de trabajo que puede beneficiar a los trabajadores al permitirles más tiempo libre en sus tardes y noches.

Jornadas mixtas

  • Horario: Desde temprano en la mañana hasta la madrugada.
  • Duración máxima: 7.5 horas diarias.

Las jornadas mixtas abarcan tanto el tiempo diurno como el nocturno, lo que permite cierta flexibilidad en los horarios de trabajo.

Jornadas nocturnas

  • Horario: De 20:00 a 6:00 horas del día siguiente.
  • Duración máxima: 7 horas diarias.

La propuesta de reducción para las jornadas nocturnas es importante, considerando que el trabajo nocturno suele tener impactos en la salud de los empleados. La nueva limitación pretende mitigar estos efectos negativos.

Propuestas y comentarios sobre la jornada nocturna

Durante el Foro de Parlamento Abierto sobre Días de Jornada y Descanso Laboral, Álvaro Alejandro García Parga, empresario, mencionó que la jornada nocturna podría ser reducida a 32 horas semanales. Esta reducción se basaría en un cálculo que inicialmente establecía 35 horas semanales, pero descontando el tiempo destinado a la comida, se quedaría en 32 horas.

¿Quiénes no se beneficiarán de la reforma?

La reforma no beneficiará de igual manera a todos los trabajadores. Los grupos que podrían quedar fuera de sus beneficios son:

  1. Trabajadores con jornadas menores a 8 horas diarias
  • La reforma se enfoca en los trabajadores con jornadas de al menos 8 horas diarias. Aquellos con jornadas menores, como los que tienen jornadas parciales, no verán cambios significativos.
  • Ejemplo: Un empleado que trabaja 6 horas al día durante 5 días a la semana, ya cumple con menos de las 40 horas semanales propuestas, y por lo tanto, no experimentará modificaciones.
  1. Trabajadores con jornadas de menos de 6 días a la semana
  • Los empleados que trabajan menos de seis días a la semana no se beneficiarán automáticamente de la reducción de horas, ya que la reforma considera una jornada de 40 horas distribuidas en seis días.
  • Ejemplo: Un trabajador que labora 9 horas diarias de lunes a viernes, sumando 45 horas semanales, no vería una reducción completa en su jornada sin una adaptación específica de la reforma.

Configuraciones posibles de la jornada laboral

Si la reforma se implementa, las empresas podrían adoptar varias configuraciones para cumplir con las 40 horas semanales:

  1. Jornada tradicional de 5 días con 2 días de descanso
  • Ejemplo de horario: Entrada a las 9:00 a.m. y salida a las 5:00 p.m., con una hora para almorzar.
  • Total semanal: 40 horas.
  1. Jornada de 6 días con 1 día de descanso
  • Ejemplo de horario: Entrada a las 9:00 a.m. y salida a las 3:40 p.m., con una pausa breve.
  • Total semanal: 40 horas.
  1. Jornada comprimida de 4 días con 3 días de descanso
  • Ejemplo de horario: Entrada a las 8:00 a.m. y salida a las 6:00 p.m., con una hora para almorzar.
  • Total semanal: 40 horas.
  1. Jornada con descansos rotativos
  • Ejemplo de horario: Descanso los martes y domingos una semana, y los jueves y sábados la siguiente.
  • Total semanal: 40 horas.
  1. Jornada partida
  • Ejemplo de horario: Primer bloque de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., segundo bloque de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Total semanal: 40 horas.

Consideraciones adicionales

La flexibilidad horaria podría ser una opción para algunas empresas, permitiendo a los empleados elegir sus horarios de entrada y salida siempre que cumplan con las 40 horas semanales estipuladas. Además, las pausas para almorzar y descansar seguirían siendo parte de la jornada laboral.

Estado de la reforma

La propuesta, impulsada por la ex diputada Susana Prieto Terrazas, busca reducir la jornada semanal a 40 horas, garantizando al menos dos días de descanso. Aunque el dictamen no fue aprobado en la Cámara de Diputados en octubre de 2023, la discusión sigue abierta y podría ser aprobada en 2024.

Impacto en el pago de horas extra

Con la reducción de la jornada laboral, las reglas para el pago de horas extra también cambiarían. Actualmente, las horas extras se pagan al 100% del salario ordinario por las primeras tres horas, y al 200% a partir de la cuarta hora. Bajo la nueva reforma, el pago por horas extras comenzaría a partir de la hora 41 en lugar de la hora 49.

¿Quién está detrás de la propuesta?

La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación General de las y los Trabajadores de México, una coalición de sindicatos que incluye al Sindicato de Telefonistas, Sindicato Minero, y Sindicato de Trabajadores del Metro. Además de reducir la jornada laboral, buscan aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario.

Jornada laboral actual en México

Hasta 2024, las jornadas laborales en México se definen de la siguiente manera:

  • Jornada diurna: Máximo de 8 horas (de 6:00 a 20:00).
  • Jornada nocturna: Máximo de 7 horas (de 20:00 a 6:00).
  • Jornada mixta: Máximo de 7.5 horas, combinando horas diurnas y nocturnas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados