¿Dónde venden la gasolina más barata sin subsidio en México y cuánto cuesta el litro?
Ubican la estación que ofrece el precio más bajo, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
CIUDAD DE MÉXICO — Luego del anuncio de que la gasolina en México no tendrá subsidio por segunda semana seguida, Milenio Noticias publicó
Este viernes 13 de septiembre, el precio de la gasolina Magna más económico en México se registró en una estación de servicio de Coahuila, donde se vende a 17.18 pesos por litro.
Este precio es notablemente inferior al promedio nacional, el cual alcanzó los 24.02 pesos por litro según datos actualizados de PETROIntelligence a las 06:00 horas de este día, lo que representa una diferencia de 6.84 pesos, o un 28.47% menos.
¿Dónde se encuentra la gasolinera más barata en semana sin subsidio?
La estación de servicio que ofrece este precio cuenta con el permiso PL/3942/EXP/ES/2015 otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y opera bajo la razón social Servicio Río Escondido S.A. de C.V.
Está ubicada en el kilómetro 18 de la carretera 57, en el municipio de Nava, Coahuila. La consultora energética PETROIntelligence ha destacado esta ubicación como la que ofrece la gasolina más barata a nivel nacional.
Te puede interesar: ¿Cuánto más subirá la gasolina este 2024?
En cuanto a la gasolina Premium, que tiene un octanaje igual o superior a 91, el precio más bajo se encontró en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En esta región, el combustible se vende a 19.66 pesos por litro, es decir, 5.86 pesos menos que el promedio nacional de 25.52 pesos. Esta estación también cuenta con el permiso de la CRE, bajo el registro PL/24938/EXP/ES/2023.
Por otro lado, el diésel, un combustible ampliamente utilizado por el sector de transporte, alcanzó su precio mínimo en Mazatlán, Sinaloa, donde se vende a 19.55 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio. Esta estación opera con el permiso PL/2840/EXP/ES/2015, según el registro de la CRE.
¿Por qué cuesta menos la gasolina en estas zonas?
El precio reducido de la gasolina en algunas regiones, especialmente en la Magna, se debe a la ubicación de las estaciones en zonas fronterizas con Estados Unidos. En estas áreas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal para igualar los precios con los del país vecino.
Te puede interesar: Cuánto vas a pagar por litro de gasolina luego de que le quitaron el subsidio a la Magna, Premium y Diésel
Para esta semana, dicho estímulo alcanza los 4.22 pesos por litro para la gasolina Magna y 3.09 pesos para la Premium, lo que permite que los precios sean considerablemente más bajos.
En qué estado se ubican las gasolineras más caras sin el estímulo
No todas las regiones disfrutan de precios tan accesibles. La gasolina Magna más cara de México se encuentra en Navolato, Sinaloa, donde el litro se vende a 27.50 pesos.
Asimismo, la gasolina Premium más costosa se comercializa en Mazatlán, a 29.49 pesos por litro. En cuanto al diésel, el precio más elevado se registró en una estación ubicada en la carretera León-La Piedad, en Guanajuato, donde el costo por litro alcanzó los 28.85 pesos.