El Imparcial / Dinero / Deudas

¿Cómo saber a cuál deuda darle prioridad?

Para decidir cuál de todas tus deudas tiene mayor importancia hay varios aspectos que debes considerar y aquí te decimos cuáles son para que no tengas dificultades

MÉXICO.- Tener varias deudas a la vez puede causar problemas para decidir en cuál deberías enfocar tus esfuerzos para pagarlas una a una, para lo que debes priorizarlas.

Para decidir cuál de todas tus deudas tiene mayor importancia hay varios aspectos que debes considerar y aquí te decimos cuáles son para que no tengas dificultades.

La fintech Yo te Presto, comparte los siguientes consejos para encontrar cuál deuda es más importante:

1. Elabora una lista de todas tus deudas

Haz una lista con todas tus deudas e incluye el saldo total, la tasa de interés y el pago de cada una, lo que te permitirá ver exactamente a qué te enfrentas y te dará una idea de cuál es la deuda más costosa y a la que debes darle prioridad.

2. Crea un plan de pagos con el método “bola de nieve” o “avalancha”

Cualquiera de estos métodos puede ser útil, pero tú decides cuál prefieres aplicar. La bola de nieve consiste en pagar primero la deuda más pequeña, para terminarla de pagar lo antes posible y ese dinero restante sumarla a la siguiente y así sucesivamente hasta que salgas de todas tus deudas.

El método avalancha trata de pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta, para que no pagues tanto y continuar así hasta cubrir.

3. Considera la renegociación o consolidación de deudas

Cuando salir de una deuda se torna complicado, se puede optar por una renegociación, que trata de contactar a los acreedores y solicitar una tasa de interés más baja o un plazo de pago más largo, que puede ayudar especialmente cuando hay atrasos en los pagos.

La consolidación en cambio, permite combinar todas las deudas en un solo préstamo, con una tasa de interés más baja y esto ayuda a ahorrar muchos intereses.

Un aspecto muy importante que debes considerar al elegir uno de estos planes es que no debes adquirir nuevas deudas hasta que tus finanzas vuelvan a ser sanas.

Temas relacionados