¿En cuánto tiempo se da de baja una cuenta bancaria y qué pasa con tu dinero?
El cierre de las cuentas está estipulado en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, donde se establece qué se hace con el dinero que está depositado en ellas
MÉXICO.- Algunas personas abren cuentas bancarias que con el paso del tiempo olvidan, pero las cuentas que no registran movimientos de ningún tipo al final son dadas de baja.
El cierre de las cuentas está estipulado en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, donde se establece qué se hace con el dinero que está depositado en ellas.
¿Cuánto tiempo debe pasar para considerarse una cuenta inactiva?
Una cuenta se considera inactiva si después de 3 años no ha registrado ningún movimiento, ya sea depósitos o retiros y se aclara que los cobros por comisiones que haga el banco, no se consideran movimientos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional par ala Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En este caso, antes de cancelar la cuenta, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los 3 años de inactividad, que los recursos serán transferidos a la cuenta global.
¿Qué pasa con el dinero de una cuenta inactiva?
Aún cuando el dinero de la cuenta inactiva se destine a una cuenta global, los recursos siguen siendo del titular, pero si transcurren otros 3 años sin que este dinero se reclame, el dinero se entregará a la beneficencia pública.
Si esto ocurre, el dinero ya no se podrá recuperar, aunque el límite son hasta 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
En caso de que el dinero en la cuenta supere la cantidad límite, los recursos se mantendrán en la cuenta global, lo que significa que el banco no podrá transferirlos a la beneficencia pública y se podrán recuperar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí