El Imparcial / Dinero / Fraude

¿Cómo detectar ofertas de trabajo falsas?

Según los especialistas existen sitios maliciosos que figuran entre los primeros resultados de búsquedas como “empleo rápido”, “empleo sin experiencia” o “ganar dinero fácil”

MÉXICO.- Con el uso recurrente del Internet, encontrar ofertas de empleo en línea es cada vez más frecuente, pero muchas de éstas pueden ser falsas, por lo que aprender a reconocerlas puede prevenir este fraude.

Según los especialistas existen sitios maliciosos que figuran entre los primeros resultados de búsquedas como “empleo rápido”, “empleo sin experiencia” o “ganar dinero fácil”.

Según ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, estos sitios dirigen a enlaces donde se prometen ingresos elevados por hora o trabajos sencillos y aunque parecen ofertas muy atractivas, son en realidad un sitio engañoso.

¿Cómo detectar estas falsas propuestas de empleo?

Una de las primeras señales de alarma es la promesa de un salario desmesurado para tareas que curiosamente no requieren experiencia o habilidades especializadas.

También aseguran que la incorporación al trabajo será inmediato, lo que podría atraer a personas deseosas de conseguir un empleo de forma rápida.

Además estos sitios falsos mencionan que los requisitos son mínimos para el puesto de trabajo y sólo se limitan a tener un smartphone o tableta.

ESET detectó que otro aspecto que debe indicar alarma, es que se menciona que no es necesario comprar o vender, sino que sólo se requiere realizar pedidos en línea para supuestamente mejorar las ventas de los vendedores.

¿Cómo protegerse de estas estafas?

  • Verificar la fuente. Las grandes empresas, como Amazon, no reclutan mediante mensajes de WhatsApp o enlaces de sitios web desconocidos. Así que siempre es necesario investigar la fuente antes de compartir información personal.
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas. Las promesas de ganancias rápidas y exageradas, especialmente por tareas simples o mínimas, son típicas de estafas. En estos casos, lo que suena demasiado bueno para ser verdad, posiblemente no lo es.
  • No compartas datos personales. Evita proporcionar información sensible, como el número de teléfono o cuentas bancarias, porque las empresas legítimas no piden esta información mediante chats.
  • Investiga el enlace. Antes de dar clic a cualquier enlace, verifica el dominio. Los sitios web sospechosos suelen usar URL que no coincide con sitios oficiales.

Temas relacionados