Infonavit asegura su solidez financiera para impulsar la vivienda en México
Se ha apoyado a 5.3 millones de personas con soluciones de pago que les han permitido regularizar su patrimonio; se han convertido 1.3 millones de financiamientos de VSM a pesos
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha manifestado su confianza en contar con la solidez financiera necesaria para mantener su operación crediticia y continuar construyendo vivienda, en caso de que se apruebe la reforma constitucional en materia de vivienda.
En un comunicado oficial, el Infonavit destacó que la mejora en sus finanzas es el resultado del aumento en el salario mínimo, lo que ha contribuido a un incremento en la recaudación patronal, que pasó de 1.1 billones de pesos en el periodo 2013-2018 a 1.6 billones de pesos de 2019 a agosto de 2024.
Asimismo, se ha implementado una política de cobranza social que ha aumentado el flujo de pago de créditos en ventanilla, subiendo de 86 mil millones de pesos en el periodo 2013-2018 a 129 mil millones de pesos en el periodo 2019-julio 2024. También se han visto mejoras en la cobranza fiscal, con una recuperación de 8 mil 920 millones de pesos de enero a agosto de este año.
Además, el cambio en las políticas de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) ha sido significativo, con recursos que aumentaron de 147 mil millones de pesos en 2018 a 761 mil millones de pesos en agosto de 2024.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó que bajo las actuales condiciones de solidez financiera, el Instituto dispone de los recursos suficientes para implementar la reforma de vivienda, pagar rendimientos a la Subcuenta de Vivienda y seguir otorgando créditos para la compra, mejora y ampliación de viviendas, así como la adquisición de terrenos.
Martínez Velázquez subrayó que no existe ningún factor que ponga en riesgo las finanzas del Infonavit, afirmando que “mientras siga creciendo la economía y el empleo, y haya una política salarial alcista, el Infonavit cuenta con los recursos suficientes para mantener todas sus operaciones”.
Desde su administración, el director general ha resaltado que el Infonavit ha recuperado su esencia como institución de seguridad social, atendiendo las diversas necesidades de los trabajadores. Desde 2019 hasta agosto de 2024, se han otorgado 2.6 millones de créditos, con una inversión superior a 1.3 billones de pesos.
Además, se ha apoyado a 5.3 millones de personas con soluciones de pago que les han permitido regularizar su patrimonio; se han convertido 1.3 millones de financiamientos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, para eliminar deudas impagables; y se han devuelto un 153% más de recursos de la Subcuenta de Vivienda en comparación con los diez años anteriores.