Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ahorro

Kakebo: El método japonés de ahorro ideal para 2025

El método Kakebo, surgido en Japón en el año 1904, es un gran ejemplo sobre cómo se puede ahorrar y a pesar de que ya tiene 120 años, puede implementarse en 2025 para cumplir metas financieras

Kakebo: El método japonés de ahorro ideal para 2025

MÉXICO.- El propósito de ahorrar a menudo se ve mermado por la falta de un método, debido a que sin él, no se tiene la guía necesaria sobre cuánto guardar, cómo y para qué.

El método Kakebo, surgido en Japón en el año 1904, es un gran ejemplo sobre cómo se puede ahorrar y a pesar de que ya tiene 120 años, puede implementarse en 2025 para cumplir metas financieras.

¿Cómo surgió este método de ahorro?

Este método surgió en Japón, cuando la periodista Hani Motoko, ideó un sistema para ayudar a otras mujeres a llevar las cuentas del hogar y tener recursos para ahorrar.

Es fácil creer que este método es una simple libreta, pero según BBVA México, no sólo ayuda a saber todo lo que se ha gastado, sino también permite planear para saber cuánto se gastará en el futuro.

Con este método se pondrán en orden las finanzas y alcanzar los objetivos financieros será más fácil

Así funciona el método Kakebo

Al comenzar cada mes, se debe tomar tiempo para pensar qué cantidad de dinero tienes disponible para gastar, cuánto pretendes ahorrar y qué necesitas para alcanzar estas metas.

Según Kakebo, algunos puntos esenciales que se deben tomar en cuenta son:

  • Ingresos. Anota la cantidad exacta que ingresa a tu cuenta mensualmente
  • Gastos fijos. Pago de luz, agua, electricidad, la hipoteca y otros gastos que a veces no se contemplan como la suscripción mensual a un servicio de streaming
  • Ahorro. Determina la cantidad de dinero que deseas guardar
  • Cantidad que puedes gastar. Resta la cantidad que quieres ahorrar a la suma total de dinero que tienes para gastar, así podrás hacer un presupuesto adaptado a tus necesidades de ahorro

Debes considerar, que el método Kakebo, divide los gastos en las siguientes 4 categorías:

  1. Supervivencia. Comida, hogar, transporte y gastos de los hijos
  2. Gastos opcionales. Son los que no son indispensables, como salir a comer o realizar algunas compras
  3. Gastos culturales. En este aparato incluyes los gastos de libros, museos, teatro o cine
  4. Gastos extra. Aquí se consideran los gastos inesperados o inusuales, como un regalo de cumpleaños o la reparación de la computadora

La idea de este método es llevar un orden respecto a los ingresos y gastos, por lo que se debe estar muy atento a la administración que se tiene con el dinero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados