Ricardo Sheffield propone una reforma a la Profeco
Ricardo Sheffield, ex titular de la PROFECO y actual senador de Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la Procuraduría Federal del Consumidor
CIUDAD DE MÉXICO.-Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y actual senador de Morena, ha presentado una iniciativa en el Senado que busca reformar la Profeco para que asuma funciones de otras instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Esta propuesta se enmarca en los principios de austeridad republicana y la visión humanista promovida por la Cuarta Transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Contexto y objetivos de la reforma
En su comunicado oficial, Sheffield explicó que la iniciativa, denominada “Reforma Profeco”, tiene como objetivo principal simplificar la administración pública y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores. Uno de los puntos de la propuesta es la ampliación de los términos de consumidor y proveedor, para incluir de manera explícita a usuarios y prestadores de servicios financieros y de servicios médicos privados.
De aprobarse esta reforma, la Profeco tendrá la facultad para intervenir en casos que involucren actos u omisiones derivados de la prestación de servicios financieros y médicos. Esto incluiría casos de negligencia o falta de pericia que pongan en riesgo la salud o integridad de los usuarios. Sheffield argumenta que con esta ampliación de competencias, se fomentará una protección más expedita y se fortalecerá la responsabilidad legal de quienes ofrecen estos servicios esenciales.
Presenté iniciativa para que mi querida PROFECO absorba funciones del INAI, la CONDUSEF y CONAMED, y así fortalecer la defensa de los consumidores mexicanos.
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) September 26, 2024
¡Con austeridad y eficiencia vamos a seguir construyendo la transformación!
Revísala aquí: https://t.co/eEdYBeV7El pic.twitter.com/GDQtBY0mih
Declaraciones del Senador Sheffield
En su comunicado, Sheffield enfatizó que los derechos de los consumidores son derechos humanos que el Estado mexicano debe proteger para empoderar a sus ciudadanos y consolidar una economía moral, en línea con la ideología de la Cuarta Transformación. Según Sheffield, la propuesta busca mejorar la eficiencia de las instituciones involucradas, eliminando trámites burocráticos innecesarios y reduciendo el gasto público.
Te puede interesar: Estas son las 10 botanas más dañinas para la salud según Profeco
En un video difundido en redes sociales, Sheffield expresó lo siguiente:
“Esta iniciativa es para que la Profeco absorba muchas funciones de la Condusef, del INAI y de la Conamed, funciones que, de hecho, ya tenía desde hace décadas. La meta es eliminar burocracia, olvidarnos de los trámites engorrosos y que no son necesarios. Simplificar administrativamente las funciones de estas cuatro instituciones y conjuntarlas en la Profeco, bajo el principio de la austeridad republicana.”
Además, recalcó que la finalidad es proteger los derechos de los mexicanos con mayor eficiencia y mejorar su calidad de vida, haciendo que las instituciones que velan por esos derechos sean más ágiles y menos costosas para el Estado.
Impacto de la propuesta
La iniciativa presentada por Sheffield plantea un cambio estructural en la manera en que se gestionan los derechos de los consumidores, los usuarios de servicios financieros y los pacientes de servicios médicos privados. Al consolidar las funciones de Profeco, Condusef, INAI y Conamed bajo una sola institución, se reduciría la duplicidad de funciones y se optimizarían los recursos públicos.
Entre los beneficios esperados, Sheffield destacó:
- Mayor eficiencia en la resolución de conflictos relacionados con el consumo de servicios financieros y médicos.
- Reducción de trámites burocráticos y eliminación de procesos engorrosos que complican el acceso a la justicia para los consumidores.
- Ahorro en el gasto público, ya que se reduciría la estructura administrativa actual de varias instituciones.
- Mayor protección para los derechos del consumidor, en un marco más amplio que abarcaría no solo productos y servicios convencionales, sino también servicios financieros y médicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí