¿Deben reportarse al SAT las transferencias de más de 15 mil pesos entre cuentas propias?
Las transferencias bancarias no se consideran depósitos en efectivo, sin embargo, si superan los 15 mil pesos se debe reportar al SAT
MÉXICO.- Todas las instituciones bancarias tienen la obligación de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los depósitos que superen los 15 mil pesos durante el mes.
Las transferencias bancarias no se consideran depósitos en efectivo, por lo que estas operaciones no generan el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, sin embargo, si superan los 15 mil pesos, de todas maneras se debe reportar al SAT.
¿Las transferencias entre cuentas propias pueden causar problemas con el SAT?
Aunque las transferencias entre cuentas propias no generan impuestos ante la autoridad fiscal, sí se vigilan estas operaciones para asegurarse de la legalidad de las transferencias.
Por ello el banco alertará a la autoridad tributaria sobre las operaciones que impliquen movimientos de más de 15 mil pesos.
La importancia de usar palabras adecuadas en el concepto de la transferencia
Al realizar una transferencia interbancaria, se debe ser muy cuidadoso en el concepto que se utilizará, ya que esta frase o palabra puede meterte en problemas con el SAT.
Lo recomendable es que el concepto sea claro y detallado sobre el propósito de la operación, para que la autoridad tributaria no tenga dudas respecto al movimiento.
Algo importante que se debe considerar, es que el SAT se apoya de la inteligencia artificial para analizar los movimientos, por lo que a través de ésta se detectan operaciones anormales en las que se hagan referencias a actividades ilícitas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Oxxo permitirá retiros y depósitos en efectivo para clientes de Nu a partir de esta fecha
Oxxo consuma alianza con Western Union: Aumenta monto de dinero para transferencias del extranjero
¿Cómo obtener saldo a favor en tu declaración anual ante el SAT?
SAT elimina la declaración anual para ciertos contribuyentes: ¿Estás incluido?