Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero /

Cambios en la Ley de Vivienda generan incertidumbre entre los dueños de inmuebles

La empresa también cuenta con un equipo de más de 40 abogados que asisten en la elaboración y revisión de contratos, así como en la resolución de conflictos, con más de 100 asuntos civiles litigados y más de tres mil conflictos resueltos

Cambios en la Ley de Vivienda generan incertidumbre entre los dueños de inmuebles

MÉXICO.- El pasado 22 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México implementó cambios en la Ley de Vivienda y el Código Civil, invitando a los propietarios de inmuebles en renta a registrar sus contratos de arrendamiento en el Sistema de Registro de Contratos de Arrendamiento.

Sin embargo, este nuevo requisito ha generado incertidumbre en el sector inmobiliario, especialmente entre los arrendadores, según MoradaUno.

De acuerdo con MoradaUno, plataforma especializada en la renta de inmuebles, lo que más preocupa a los dueños no es la limitación de no poder incrementar el alquiler por encima de la inflación, sino el temor de que este registro sea utilizado para recaudar impuestos.

Actualmente, se estima que menos del 30% de los arrendadores pagan impuestos sobre sus ingresos por alquileres, lo que genera desconfianza ante la posibilidad de una mayor fiscalización.

Santiago Morales, CEO de MoradaUno, destacó que el proceso de registro digital aún no ha sido completamente aclarado en términos de responsabilidades ni de cómo se llevará a cabo.

Esto podría implicar un control sobre las rentas que podría asustar a los propietarios, empujándolos a vender sus propiedades en lugar de rentarlas, lo que afectaría negativamente la oferta de viviendas en el mercado.

MoradaUno, que administra más de 25 mil rentas, espera triplicar su operación para 2025, alcanzando más de 60 mil operaciones.

La empresa también trabaja con 5 mil asesores inmobiliarios y más de 500 inmobiliarias y franquicias en 12 ciudades del país, ofreciendo servicios que facilitan la renta de inmuebles mediante la evaluación de inquilinos a través de su historial crediticio y algoritmos de análisis de riesgo, permitiendo a los inquilinos rentar sin necesidad de aval.

Uno de los principales problemas que enfrentan los arrendatarios es la falta de un fiador con una propiedad libre de gravamen en la misma ciudad que el inmueble.

MoradaUno aborda este desafío al ofrecer garantías de pago a los propietarios en caso de incumplimiento del inquilino y al encargarse de los procesos legales de recuperación de inmuebles.

La empresa también cuenta con un equipo de más de 40 abogados que asisten en la elaboración y revisión de contratos, así como en la resolución de conflictos, con más de 100 asuntos civiles litigados y más de tres mil conflictos resueltos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí