El Imparcial / Dinero / Universidad

¿La universidad garantiza un buen trabajo? Esto es lo que opina un experto en finanzas

La universidad sigue siendo importante, pero no es la única vía para lograr un buen trabajo o éxito financiero

MÉXICO.- En la actualidad, la idea de que asistir a la universidad asegura un buen empleo ha sido cuestionada, especialmente en contextos como el de Estados Unidos, donde el costo de la educación superior ha crecido exponencialmente en comparación con la inflación y los salarios.

En los últimos 40 años, la inflación en los Estados Unidos se ha duplicado, pero el costo de la universidad se ha cuadruplicado, lo que significa que el acceso a una educación superior se ha vuelto mucho más costoso sin necesariamente mejorar los ingresos al graduarse.

De hecho, ajustando los salarios a la inflación, los recién egresados de 1982 ganaban más que los de 2022, lo que indica una reducción en el poder adquisitivo de los graduados actuales.

Si bien es cierto que algunas profesiones, como médicos o abogados, requieren inevitablemente de un título universitario, hay muchas formas de obtener ingresos sin necesidad de uno.

Esto ha llevado a cuestionar si la universidad es una pérdida de tiempo. La respuesta es no, pero depender exclusivamente de una carrera universitaria ya no es suficiente para sobresalir en el competitivo mercado laboral actual.

Destacar es fundamental, y aunque miles de personas se gradúen con la misma carrera, lo que realmente marcará la diferencia es desarrollar habilidades complementarias, adquirir experiencia y explorar alternativas de aprendizaje fuera del entorno universitario tradicional.

La universidad sigue siendo importante, pero no es la única vía para lograr un buen trabajo o éxito financiero. Adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje y al cambiante mundo laboral es crucial para sobresalir.

Temas relacionados