Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Violencia económica

¿Qué es la violencia económica y qué formas existen?

Debido a que este tipo de violencia es más sutil, detectarla puede costar un poco más de trabajo, por lo que es importante reconocer los signos que alertan sobre ella

¿Qué es la violencia económica y qué formas existen?

MÉXICO.- Además de la violencia física, existen otras formas de violentar que son más difíciles de detectar, como es la violencia económica, la cual igualmente afecta profundamente a quienes la padecen.

Debido a que este tipo de violencia es más sutil, detectarla puede costar un poco más de trabajo, por lo que es importante reconocer los signos que alertan sobre ella.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica o financiera es, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un tipo de abuso que ocurre cuando una persona controla o manipula el dinero de otra persona para mantener el poder sobre ella.

Este control se da de diversas formas, como restringir el acceso a productos financieros, controlar los gastos o incluso, evitar que la víctima genere sus propios ingresos.

¿Qué tipos de violencia económica existen?

La Condusef comparte algunas de las formas de violencia económica que se pueden dar, para que las víctimas reconozcan si la están experimentando y son las siguientes:

  1. Control de ingresos. El abusador impide que la víctima trabaje o genere sus propios ingresos, o si tiene ingresos propios, los confisca
  2. Control de gastos. Limita o supervisa estrictamente el manejo del dinero de la otra persona, haciendo que incluso pida permiso para hacer uso de sus recursos
  3. Generación de deudas. El abusador genera deudas en nombre de la víctima con o sin su permiso
  4. Manipulación de bienes. Se dispone de los bienes de la víctima, también con o sin su autorización
  5. Restricción del acceso a recursos financieros. Si tiene la posibilidad, evita que la víctima tenga acceso a cualquier producto o servicio financiero, como tarjetas, créditos o seguros

La forma de evitar este tipo de acciones, según la Condusef, es tener educación financiera, ya que a través de ella se puede tener conocimientos y habilidades que empoderan a las personas en ese aspecto y les permiten manejar sus finanzas de manera eficiente e independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados