Seguros no tan populares, pero que deberías tener
Aunque los seguros más comunes son los de gastos médicos mayores o el de auto, hay otros menos conocidos que pueden ser de gran utilidad para proteger tanto tu bienestar como tus finanzas
MÉXICO.- En muchas ocasiones los seguros son percibidos como un gasto innecesario, sin embargo, estos representan una herramienta financiera crucial.
Aunque los seguros más comunes son los de gastos médicos mayores o el de auto, hay otros menos conocidos que pueden ser de gran utilidad para proteger tanto tu bienestar como tus finanzas.
¿Para qué sirve un seguro?
Con un seguro una persona protege su patrimonio, en caso de que ocurra un siniestro o daño, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A través de un contrato entre una persona y una aseguradora, a cambio del pago de una prima, la empresa se compromete a indemnizar parcial o totalmente el daño en el patrimonio.
Su valor radica en la prevención y en ofrecer tranquilidad financiera frente a situaciones inesperadas, como accidentes, enfermedades o robos.
¿Qué seguros posiblemente no conoces?
1. Seguro para deportistas
En México el 39.8% de la población practica algún deporte o actividad física, quienes no están exentos de sufrir alguna lesión.
En ocasiones, algo tan común como un esguince mal tratado puede causar cirugías costosas y el seguro para deportista es ideal para cubrir accidentes que ocurran durante el entrenamiento, competencias e incluso traslados.
Este tipo de pólizas son accesibles, con costos que pueden iniciar en menos de mil pesos anuales. Suelen incluir coberturas como indemnización por muerte accidental, reembolso de gastos médicos, compensación por pérdida de extremidades y cobertura de gastos funerarios.
2. Seguro para celulares
Con más de 139.9 millones de líneas telefónicas registradas en México hasta el segundo trimestre de 2023, el teléfono móvil se ha convertido en parte importante de la vida.
Pese a esto, únicamente el 8% de los usuarios han contratado un seguro para sus dispositivos, según datos de la consultora The CIU.
Este tipo de seguro que muchos deberían tener, protege el equipo contra daños, caídas, robo y otros incidentes, además de salvaguardar la información personal que puede verse comprometida en caso de robo.
Dependiendo el valor del equipo y las coberturas elegidas, los precios varían, por ejemplo en un teléfono cuyo valor es de entre 6 mil y 13 mil pesos, el seguro con prima podría ser de alrededor de 199 pesos mensuales.
3. Seguro para motocicletas
Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte importante en México, donde al día de hoy, según la Condusef, hay más de 6.8 millones de estos vehículos, sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), únicamente menos del 30% de éstas están aseguradas.
Asegurar tu motocicleta no sólo te protege contra el robo, sino también frente a daños a terceros, accidentes personales, daños a la vestimenta y equipo, entre otros. El precio promedio de un seguro para moto en el país es de aproximadamente 7 mil 900 pesos, con una cobertura de hasta 500 mil pesos en responsabilidad civil.