Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ahorro

Método de ahorro que te ayudará si ganas poco dinero

Cuando se gana poco dinero, ahorrar parece un desafío, pero lo cierto es que es posible si lo poco que se tiene se gasta cuidadosamente y se da prioridad a ciertos gastos

Método de ahorro que te ayudará si ganas poco dinero

MÉXICO.- Tener pocos ingresos no es justificación para no ahorrar, ya que lo importante no es cuánto tengas, sino cómo administras lo que tienes.

Cuando se gana poco dinero, ahorrar parece un desafío, pero lo cierto es que es posible si lo poco que se tiene se gasta cuidadosamente y se da prioridad a ciertos gastos.

Uno de los métodos de ahorro recomendados por Compartamos Banco, cuando se tienen bajos ingresos es el Kakebo, que se originó en Japón y que ha ganado popularidad en los últimos años.

¿Cómo funciona el método Kakebo?

Para aplicar este método de ahorro, se debe tener una libreta para registrar todos los gastos que se tengan al día, lo que te permitirá hacer un análisis semanal, mensual e incluso anual sobre lo que gastas.

Esto te permitirá conocer tus hábitos para detectar los que debes cambiar, porque afectan tus finanzas personales y además, la idea es que después dividas tus gastos de la siguiente manera:

  • Ingresos. Anota todo el dinero que recibas al mes, ya sea de tu salario, propinas, regalos en efectivo, comisiones, todo lo que obtengas cuenta.
  • Gastos fijos. Debes considerar en estos gastos todos los pagos que debes hacer al mes de forma fija, como el pago de la renta, la hipoteca, el servicio de Internet, la luz, el agua y cualquier otro.
  • Gastos semanales. Si por semana realizas desembolsos, también debes anotarlos aunque sea por día, como puede ser el transporte y comidas.
  • Presupuesto. Elabora un presupuesto donde a los ingresos le restos los gastos fijos y los semanales, para obtener un estimado de la cantidad que podrás ahorrar.

Según Compartamos Banco, no importa si te sobran 400 o mil pesos al final del mes, lo importante es que conserves este dinero, porque aunque sea poco, todo suma.

La idea es tener un fondo de ahorro para poder afrontar gastos inesperados o situaciones complicadas, con lo que se pueda evitar el endeudamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados