¿Cuánto costará Olinia, auto eléctrico mexicano que competirá con Tesla?
Este vehículo es parte de las 100 acciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum para su gobierno y promete ser una opción accesible para las familias y la población en general.
CIUDAD DE MÉXICO.- México se prepara para dar un paso importante en la industria automotriz con el anuncio de Olinia, el primer auto eléctrico diseñado y ensamblado completamente en el país.
Este vehículo es parte de las 100 acciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum para su gobierno y promete ser una opción accesible para la población.
¿Cuánto costará el Olinia?
El Olinia tiene como objetivo ser un auto eléctrico de acceso popular.
- Su precio se espera que esté por debajo de los 500,000 pesos.
Si se cumple esta promesa, el Olinia sería más económico que un Tesla Model 3, cuyo precio es de 749,000 pesos, y más caro que el BYD Dolphin Mini, que cuesta 398,800 pesos.
Sin embargo, su competencia más directa será el SEV E-Wan Cross, actualmente el auto eléctrico más barato de México, con un precio de 349,900 pesos.
La idea es que el Olinia, además de ser accesible para las familias mexicanas, sea también una opción viable para los consumidores que buscan entrar al mercado de vehículos eléctricos sin gastar una fortuna.
Te puede interesar: Olinia, el auto eléctrico mexicano: Claudia Sheinbaum da detalles del vehículo que competirá con Tesla
¿Por qué se llama Olinia?
La presidenta Sheinbaum afirmó:
Produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”.
Competencia con Tesla y otros autos eléctricos
En el mercado mexicano, Tesla ha sido un líder en autos eléctricos, pero su precio lo coloca fuera del alcance de muchas personas.
El Olinia buscará posicionarse como una alternativa más accesible. Aunque no competirá directamente en prestaciones de lujo, su enfoque estará en ofrecer una opción funcional y económica.
Además, el contexto reciente en México podría beneficiar al Olinia.
El 1 de octubre de 2024, venció el decreto que exentaba de impuestos a los autos eléctricos importados de países sin tratados de libre comercio, como China. Esto podría provocar que marcas como Tesla y BYD aumenten sus precios en los próximos meses, lo que haría al Olinia aún más competitivo.
Te puede interesar: Olinia de Claudia Sheinbaum va por el mercado de Ricardo Salinas Pliego
Impulso a la innovación en México
El anuncio del Olinia es parte de una estrategia más amplia del gobierno mexicano para fortalecer su industria tecnológica.
La presidenta Sheinbaum ha hablado sobre planes para desarrollar la producción de litio localmente, así como microprocesadores y drones de bajo costo.
Estas acciones buscan posicionar a México como un referente en tecnología y movilidad eléctrica, aprovechando los recursos y talento locales.